Das Neves se prepara para otra visita K

Das Neves se prepara para otra visita K
Está descontrolado". Así definió al ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador de Chubut Mario Das Neves.
El mandatario dialogó ayer con Clarín después de una semana agitada por la visita imprevista de Kirchner a Puerto Madryn. "Yo sigo trabajando y haciendo gestiones ante el Gobierno nacional. Y si viene de nuevo no me voy a poner celoso", agregó ante la posibilidad que el ex presidente visite Comodoro Rivadavia durante esta semana.

Kirchner estuvo en Madryn el lunes pasado en la provincia junto al subsecretario de Pesca de la Nación, el chubutense Norberto Yauhar. Fue recibido por el intendente local Carlos Eliceche, un potencial candidato a gobernador para 2011.

La visita provocó un fuerte impacto político interno. Yauhar está enfrentado con Das Neves desde su alejamiento de la jefatura de Gabinete en setiembre del año pasado. Y parece intentar conformar un frente interno para pelear la sucesión del actual mandatario con Eliceche a la cabeza.

Pero esto no desvela al actual gobernador, quien ayer retrucó: "Chubut no se va a incendiar como la provincia de Santa Cruz. Nosotros tenemos las cuentas en orden. Y si hay alguna maniobra del Gobierno nacional yo la voy a salir a denunciar".

Hasta ahora, la economía chubutense se mantiene firme. Continúa la obra pública (fundamental para que la desocupación alcance el 5,2 por ciento) y el jueves pasado, el ministro de Economía Víctor Cisterna anunció una recomposición salarial para los empleados públicos. Aunque todavía no se sabe el porcentaje, podría estar entre el 15 y el 20 por ciento. Y será a partir de septiembre.

Después de la visita de Kirchner, las aguas de la interna del peronismo chubutense parecieron moverse más de la cuenta. O como no lo hacían en los últimos seis años.

Desde Comodoro Rivadavia, el presidente del bloque de diputados provinciales Javier Touriñán reclamó una investigación acerca de los daños que sufrió la camioneta que transportó a Kirchner (rayones; le desinflaron las cubiertas). En esa ciudad, algunos dirigentes no están muy conformes con el alejamiento de la empresa pública Petrominera de Néstor Di Pierro. Das Neves le pidió la renuncia después de una discusión que mantuvo con la ex actriz Analía Franchín, actual pareja del presidente de YPF Sebastián Eskernazzi.

El gobernador le quita presión e importancia a estas cuestiones tema. "Hay otras cosas más profundas en mi decisión del cambio en Petrominera", le dijo ayer a este diario. Y buscó dar por cerrado el tema.

Comentá la nota