Das Neves preocupado: sindicatos y obreros marcharon por las calles de Rawson

Hoy se realizó la movilización de los gremios que pidieron que se investigue la represión contra el SOMU. Tras la movilización los gremios se reunirán con el Gobierno los dirigentes gremiales de toda la provincia de El Chubut .Tratarán los casos de represión contra las protestas de los trabajadores. Participaron alrededor de 300 trabajadores y el desplazamiento del grupo de manifestantes fue controlado por la policía.
Hoy se realizó la movilización en solidaridad con los obreros del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, que reunió por las calles de Rawson, la capital de El Chubut, a unos 300 obreros, miembros de diferentes organizaciones. La CGT tuvo una participación indecisa en una movilización que finalmente contó con la presencia del secretario general del Valle, Luís Nuñez, aunque minutos antes había anunciado que no asistiría a la convocatoria.

El dirigente indicó que "en los últimos días hubo rumores de todo tipo sobre lo que podría ocurrir en la movilización y ante la posibilidad de que ocurrieran desmanes, se decidió suspender la movilización". De hecho la movilización fue custodiada por unos 160 policías pertenecientes a la Brigada Antimotines, la Guardia de Infantería y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

Reunión con el gobierno

Los dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos encabezaron la marcha donde además pidieron al gobernador Mario Das Neves, que habrá una investigación interna sobre la represión ocurrida el pasado viernes contra los trabajadores que representan. Acompañaron la movilización trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, el Sindicato de la Alimentación, la Asociación Obrera Textil, entre otras, que sumaron un total de 10 organizaciones solidarias. En este marco el delegado del Somu, Ricardo Soto, sostuvo que la convocatoria fue a "marchar en paz y pedir que se investiguen los hechos del viernes pasado".

Medidas represivas

En tanto el dirigente de la CGT zona sur, Juan Carlos Fita, dijo que si bien no habían participado activamente de la movilización la solidaridad se mantiene. Aseguró que las medidas represivas "no son la forma de actuar, hay que sentarse en una mesa de negociación y firmar la paz social. Lo que está pasando en la provincia de Chubut es vergonzoso, te atacan a cualquier hora, no hay un control. Hay que ponerse los pantalones largos y trabajar en una unidad de consenso con la ciudadanía". En este marco indicó que CGT Zona sur participará de la reunión a realizarse esta tarde con el gobierno. También estarán presentes dirigentes de CGT de la zona cordillerana.

En la legislatura

Tras la movilización realizada por las calles de la capital provincial el grupo de manifestantes se hicieron presentes en la Legislatura Provincial. Allí pidieron a los diputados que medien ante el gobierno provincial. Ricardo Soto, delegado del Sindicato Obrero Marítimo Unidos dijeron que "estamos dispuestos a salir a trabajar siempre y cuando se sienten a hablar con el gobernador. No queremos ningún conflicto más. Queremos una ley que nos favorezca a nosotros porque hoy la ley favorece a los empresarios y nosotros somos los que salimos a trabajar", dijo.

En este marco el delegado también se refirió a la necesidad de crear un mercado concentrador pesquero en Rawson. "Se dijo hace tres años que se tenía que hacer. Si hay un mercado concentrador en Rawson no tendríamos estos conflictos. No van tendrían la necesidad de sacarnos a tiros. Otra de las cuestiones que queremos plantear es que a los compañeros se les pague lo que valga el pescado. O sea, si el pescado vale 25 pesos que se le pague a los compañeros 25 pesos por kilo", manifestó el sindicalista.

El martes pasado, durante la sesión de la Legislatura, el bloque radical propuso la creación de una comisión investigadora para clarificar los hechos ocurridos durante la protesta del Somu, el viernes pasado. En tanto desde el oficialismo -en plena fragmentación- el diputado Javier Touriñán planteó que "en esta provincia no ocurrían estos hechos de violencia. Y esto no lo ha generado ni la interna peronista ni el ciudadano común. Lo han generado desde el propio Gobierno, en una loca carrera presidencial que no sé dónde nos va a llevar". (Agencia OPI Chubut)

Comentá la nota