Das Neves le pidió apoyo a Macri para lanzar un fuerte proyecto energético

Das Neves le pidió apoyo a Macri para lanzar un fuerte proyecto energético

Quiere que Nación construya una Línea de 132 Kv de Truncado a Comodoro. E instalar allí la turbina de Ingentis que aún está en EE.UU.

El gobernador Mario Das Neves le pidió por nota al presidente de la Nación, Mauricio Macri, “con el objetivo de manifestarle expresamente la decisión de este gobernador de solucionar la grave crisis terminal en materia de servicio eléctrico de generación y transporte que viene soportando la ciudad más importante de nuestra provincia.”

La nota, fechada el lunes y a la que accedió Jornada, detalla lo que Chubut necesita para comenzar a solucionar el déficit energético de Comodoro Rivadavia: construir de manera prioritaria una línea de 132 Kv entre Pico Truncado (Santa Cruz) y la ciudad petrolera; y la garantía de suministro de gas por parte del Ministerio de Energía y Minas para instalar en Comodoro la famosa turbina de la empresa estatal Ingentis, un equipo de alta tecnología por el que la provincia pagó más de 40 millones de dólares y hace cinco años está guardado en varios depósitos de la empresa General Electric alrededor del mundo.

La idea que madura en el Gobierno provincial y por la que el gobernador Das Neves decidió enviarle la nota al presidente, es reactivar el proyecto Ingentis para ayudar a solucionar la crisis energética de la ciudad petrolera y, además, aportar generación de energía al déficit del Sistema Interconectado del país, en medio de una crisis que viene poniendo en jaque al consumo, sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires, donde los cortes de energía son una constante.

La generación, en caso de que el proyecto avance, le podría reportar a la provincia una solución a su crisis energética local y, además, un negocio redituable que hoy es operado en otras provincias por empresas privadas.

Letra fina

“Cuando se constituyó la Línea de 500 kv Puerto Madryn-Pico Truncado, sin lugar a dudas la ciudad a la que le correspondía ejecutar la Subestación de 500/132 kv era Comodoro Rivadavia, pero el gobierno anterior privilegió a Pico Truncado”, le escribió Das Neves a Macri. “Esta decisión dejó a la ciudad más importante de la Patagonia al margen de la seguridad de contar con el servicio eléctrico interconectado”, agregó.

“Es por ello que le solicitamos a usted, y por su intermedio al ministro de Energía y Minería, el ingeniero Juan José Aranguren, nos otorguen la prioridad para que a través de los mecanismos del Plan Federal o de la Comisión 1, se ejecute en el menor tiempo posible la Línea de 132 kv entre Pico Truncado y Comodoro Rivadavia”, detalla el gobernador.

Das Neves, además, le recuerda a Macri que “nuestro gobierno es propietario a través de la empresa Ingentis (100% del paquete accionario) de una turbina de gas GE de una potencia de 100 Mw, que se encuentra en depósitos de la Aduana de Houston, que instalaríamos también en Comodoro Rivadavia para dar seguridad de suministro; para esto solicitamos el apoyo del Gobierno nacional en darnos un tratamiento idéntico al que se le está dando a Pampa Energía, que está instalando en Loma La Lata la turbina gemela a esta, ya que éramos socios en el proyecto Ingentis”, detalla la nota del gobernador.

Lo que Das Neves pide es un contrato de abastecimiento para aportar los 100 megas que puede generar esta turbina al Sistema Interconectado. Y apoyo de la Secretaría de Energía y de CAMMESA –la mayorista del mercado eléctrico- para obtener un buen contrato de suministro de gas para la potencia de esta turbina.

Un buen negocio

Dos turbinas similares a la que Chubut intenta repatriar ya están funcionando en la Argentina por operadores privados. Una de ellas es la que la empresa Pampa Energía –exsocia de la provincia en Ingentis- instaló en la Central Térmica Loma de la Lata, en Neuquén.

Se trata de una máquina General Electric Modelo LMS-100, “aeroderivada, de moderna tecnología y de probada eficiencia”, informó la compañía el año pasado, cuando instaló el equipo en tierras neuquinas.

Pampa Energía, un jugador fuerte del mercado eléctrico local, apunta a avanzar con las inversiones previstas destinadas a incrementar la capacidad eléctrica instalada del Sistema Interconectado Nacional, con máquinas y equipamientos de última generación, bajo consumo de combustibles y sustentabilidad ambiental.

A ese negocio evalúa ingresar la provincia con una inversión propia. La buena sintonía política de Das Neves y Macri podrían hacer el resto.

Comentá la nota