Das Neves pide transparentar la cuestión de la explotación de arena para el fracking en Neuquén

Das Neves pide transparentar la cuestión de la explotación de arena para el fracking en Neuquén

El exgobernador del Chubut, Mario Das Neves, hizo público su descontento con la noticia que YPF extraerá arena silícea para sus operaciones de fracking del valle del río Chubut por un volumen de 40.000.000 de toneladas para procesarla en la provincia de Neuquén, tras una serie de operaciones de venta de canteras confusas por valores varias veces millonarios, en las que intercedieron empresas que en apariencia no están vinculadas con la petrolera estatizada, según consideró.

Das Neves lamentó que, pese a que el gobernador Buzzi y la ministro de Producción Gabriela Dufour (procesada por la justicia en otro episodio de perjuicio a la provincia no aclarado aún, recordó) anunciaron hace meses que Chubut se beneficiaría con esta operación de sustitución de importaciones (YPF paga U$S 1.200 la tonelada de arena China) con una planta industrial para procesarla y cerca de 300 puestos de trabajo entre esta y la cantera, se supo que sólo quedará en la provincia una pequeña parte del proceso: la extracción y la posterior carga en camiones para sacarla del Chubut. Asimismo destacó que en caso de acceder a la gobernación este año, revisará el caso con detenimiento.

“El estudio de impacto ambiental presentado por CIMSA S.A. al gobierno provincial declara sólo cuatro puestos de trabajo. Aquí se ha engañado a la población, a los gremios y a los empresarios locales. Además piensan llevarse a Vaca Muerta el recurso a un ritmo de 140 camiones diarios, lo que impactará destructivamente en nuestras rutas, que no están preparadas para ese volumen de transporte” expresó el diputado nacional.

Das Neves anunció que va a “instruir a los diputados de nuestro bloque para llegar al fondo de esta cuestión, para transparentar toda la información y manejarnos con la verdad. Sé que estamos en tiempos electorales pero eso no habilita a ocultarle la verdad a la gente. Lamentablemente, ya todos descubrimos que la capacidad de gestión no es el fuerte de este gobierno. Sólo nos va a quedar un pozo enorme de recuerdo”.

Comentá la nota