Das Neves le pego a Reutemann y dijo “deberá mostrar gestión”

En los primeros días del nuevo año comenzó a circular dentro del mundillo político nacional el nombre del ex gobernador de Santa Fe y actual senador, Carlos Reutemann, como un hombre presidenciable con vistas a los comicios de 2011
Aunque resta mucho tiempo para lanzarse a la carrera presidencial, el gobernador Mario Das Neves salió al cruce de las versiones dejando definiciones políticas concretas sobre el posicionamiento que adoptará de cara a los comicios legislativos y a la elección general prevista para dentro de dos años. El mandatario chubutense declaró que se encuentra presto a ingresar "en la gatera", alusión turfística utilizada para definir cómo se encuentra con vistas al gran premio que tendrá como corolario la Presidencia de la Nación.

Elección bisagra

Ante las versiones periodísticas que alientan una potencial precandidatura del ex piloto de Fórmula 1, el gobernador aseguró que "el análisis de los que tenemos aspiraciones debería hacerse después de un resultado electoral", añadiendo que "las elecciones legislativas de 2009 marcarán quiénes están en posición y quién no".

Fiel a su estilo directo, Das Neves reconoció que si "Reutemann triunfa en Santa Fe a Hermes Binner -actual gobernador- nadie podrá negarle que puede ser candidato", aunque aclaró: "De una derrota nadie puede posicionarse para ser candidato a Presidente ni tampoco si no mostró gestión, ni tampoco disparando adjetivaciones o disparando comentarios de la realidad". A los dirigentes que adoptan esta metodología como una estrategia para posicionarse ante el electorado "están subestimando a la gente", sostuvo el mandatario chubutense, quien advirtió que "la gente, en la medida que pasan los años, tiene una mirada cada vez más profunda del control ciudadano. Por tal motivo aquellos que aspiran a un cargo, en particular los que pretenden ser presidentes, deberán demostrar su historia, mostrar gestión y decirle a la gente qué quieren hacer con la Argentina".

De cabotaje

El análisis del escenario político nacional llevó a Das Neves a asegurar que "hoy por hoy hay mucha política de cabotaje", añadiendo que "nadie le dice a la gente qué hacer con la crisis, nadie está proponiendo nada. Todavía hay un tiempo, las aspiraciones comienzan a aparecer pero las legislativas harán que muchos caigan, unos tendrán que salir de la gatera y otros se colocarán en la gatera".

El titular del Ejecutivo prefirió la sutileza para definir la situación actual que enfrenta, aunque entre líneas dejó claras definiciones sobre el futuro político del proyecto de Gobierno que encabeza. "Después de 2009 diré si estoy en la gatera… pero yo me estoy acomodando", comentó el mandatario mirando de reojo a los dirigentes que lo secundaban.

Plebiscitar la gestión

Con vistas a la campaña electoral que se realizará a mediados de año, cuando se elegirán diputados y senadores nacionales, Das Neves adelantó que "voy a ser el jefe de la campaña e iré pueblo por pueblo porque me parece correcto que plebiscitemos la gestión y porque tenemos que debatir los grandes temas". Cabe señalar que este recorrido ya se adivinó en las declaraciones del ministro Korn tras la reunión de gabinete de ayer.

Su intención declarada es generar el marco adecuado para que las cuestiones relacionadas a educación, la salud y seguridad sean debatidos como parte de las políticas de Estado que deben aplicarse para mejorar la calidad de vida de la población.

"La campaña será muy interesante porque esta elección legislativa no es un comicio cualquiera, porque marcará la tendencia con vistas a 2011", sentenció el mandatario.

Comentá la nota