Das Neves pega a Gioja por las regalías mineras

El gobernador de Chubut dijo que "el 1 o 2% que cobran San Juan, Catamarca y Santa Cruz son una vergüenza"

Las regalías mineras que recibe la provincia de San Juan fueron blanco ayer de duras críticas por parte del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, un confeso candidato presidencial, que desnudó, así la interna, a dientes apretados, que ya se palpita en el PJ en la antesala de un año electoral.

El gobernador de Chubut dijo que las regalías de 1 o 2 por ciento que recibe San Juan, Catamarca o Santa Cruz son una "vergüenza" y adelantó que analiza la posiblidad de asociar a su provincia con emprendimientos mineros que resulten sustentables pero con regalías "de por lo menos el 10 por ciento" porque, remarcó, "ni loco" implementará sistemas como Catamarca, San Juan o Santa Cruz.

"Supongamos que esté todo bien que los proyectos sean sustentables y que la provincia autorice para comenzar con su explotación: ni loco vamos a tomar como ejemplo lo de Catamarca, San Juan o Santa Cruz, porque la relación y los porcentajes que tributan como regalías es vergonzoso", sostuvo el mandatario.

En una entrevista con radio Golfo Nuevo, Das Neves adelantó que "acá nadie va a explotar un recurso minero si el Estado no es socio, no de regalías o 1 ó 2 por ciento: socio, se entiende?".

"Lo estamos discutiendo internamente y no quiero tirar cifras, pero no me bajo de por lo menos el 10% como socio, siempre sin poner un peso", advirtió.

En ese marco, citó como ejemplo la renegociación petrolera con Pan American Energy y recordó que "en la exploración el off shore logramos que Petrominera (la empresa estatal) tenga el 10% sin poner un peso".

"A futuro, cuando se dé, porque se va a dar y puedo asegurar que será excelente y posibilitará nuevas regalías, el Estado será parte de eso", añadió.

El gobernador explicó que fijar porcentajes "es una etapa posterior. Lo importante primero es ver el proyecto, los antecedentes de la firma, lo que hizo en otros lados, y somos muy rigurosos con el tema ambiental pero no somos fundamentalistas. Esto que quede claro".

Das Neves dijo que la Meseta Central de la provincia "es una zona amplia, la más despoblada y por qué no decir de las más pobres en su población".

"Por más atención que haga el Estado tiene un nivel de dependencia muy importante y no podemos negar que tiene una riqueza en el subsuelo incalculable", añadió.

Das Neves dijo que esa zona "está en la consideración de muchísimos sectores de la minería y lo que planteamos es que se discuta, con algunas condiciones que son fundamentales".

"No porque vengan con valijas y una inversión multimillonaria (vamos a dejar) que el dinero nos atropelle, porque el recurso es de todos los chubutenses y nos toca administrar un período y lo debemos hacer con mucha responsabilidad", indicó.

Asimismo, señaló que "es importante que sepa la gente que no vamos a permitir ninguna inversión en ningún lado de la provincia que pueda atentar, contaminar el medio ambiente o poner en peligro la salud de la población"

Comentá la nota