Das Neves pedirá a Cristina elevar el valor de referencia del crudo

SERA EL PROXIMO MARTES EN BUENOS AIRES. SE PRETENDE PASAR DE 42 A 47 DOLARES
El Gobierno del Chubut entregará el próximo martes a la presidenta Cristina Fernández una propuesta definitiva sobre el análisis de la Resolución 394, que establece el margen de retenciones y los distintos componentes que hacen al precio interno del barril, en la que planteará la necesidad de subir el valor de referencia de 42 a 47 dólares, para mantener el nivel de actividad.

Así lo adelantó ayer el gobernador Mario Das Neves, quien explicó que el objetivo es «darle certidumbre a toda la actividad de los hidrocarburos», por lo que en estas horas se está trabajando la propuesta definitiva, que apunta «hasta dónde se puede llegar en la modificación de la Resolución 394, que fue aquella resolución que le puso un tope al valor referencial del crudo, de los cuales se desprende las transferencias de regalías», indicó.

El Gobernador afirmó que «nosotros aspiramos a un valor mayor», porque «nos favorecería una cantidad más importante de ingreso», y reconoció que «éste es un pedido que compartimos entre todos, operadoras, empresas de servicio, sindicatos y Gobierno».

Das Neves recordó que en determinado momento la Nación llegó a hacer retenciones de hasta el 72% al crudo, y dijo que en estos momentos «tampoco se liquidan a 42 dólares el barril, que era el precio techo, y que nosotros queríamos lo eleven a 45, 47. Hoy se están liquidando a 38, 37, ya que incluso están por debajo del valor».

DIALOGO POLITICO

Das Neves se refirió también al diálogo político convocado por la Presidenta, y lo comparó con el entablado a nivel local, donde desde antes de las elecciones «le hemos dicho a los partidos políticos acá que están las puertas abiertas de todos los ministros para venir y sugerir».

En este sentido, aseguró que «el diálogo no debe ser una sola reunión, debería haber una continuidad», por lo que «se deberían generar algunas comisiones para trabajar, como corresponde. Porque si no, va a ser una compilación de fotos e imágenes».

Y se mostró esperanzado en cierta apertura, para lo que dijo habría que seguir atentamente qué va a pasar con esto de la Exposición Rural, si no termina habiendo algún acercamiento. No es casualidad la ida de Scioli hoy, y quizás es más llamativo la presencia de Pampuro».

Por otro lado, dijo que Néstor Kirchner «tiene un carácter muy especial», y «como que algunos no se le animan a decir las cosas» sea «por temores, obsecuencias estúpidas», por lo que la única que está en condiciones de hacerlo es «su esposa, que es la actual presidenta».

Comentá la nota