Das Neves y el ministro Alak se comprometen a trabajar juntos

"Las sugerencias de Das Neves encajan perfectamente en las políticas públicas que el Estado Nacional pretende desarrollar en todo el país", dijo ayer el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, al término de un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el gobernador de Chubut.
La reunión, que fue calificada por el mandatario provincial como "muy fructífera", tuvo lugar en horas de la tarde en el Ministerio de Justicia en Capital Federal con la presencia también del ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Máximo Pérez Catán. "Le anticipamos al ministro (Alak) los temas que eran cuatro o cinco, todos ya en marcha y de alguna manera poniéndole el broche final", sostuvo Das Neves respecto al encuentro y anticipó que "la próxima reunión será con hechos concretos el día 25 de este mes en Trelew donde vamos a inaugurar lo que será la oficina del RENAR y se firmarán algunos convenios".

UNIDADES PENITENCIARIAS

Al dialogar con la prensa al término de la reunión, el gobernador manifestó que durante su desarrollo "estuvimos hablando también sobre el tema de la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, que si bien es un tema complejo como todos los temas hay que abordarlos para resolverlos".

"Es un tema complicado pero que en algún momento tiene que estar resuelto porque el avance de la ciudad de Esquel es importante y acá hay un trabajo que viene haciendo el Ministerio de Justicia en esa dirección, así que somos optimistas con el resultado final del mismo", expresó Das Neves.

Asimismo, en el encuentro quedó acordada la utilización de 30 espacios en la Unidad Penitenciaria nº 6 de Rawson a partir del mes de octubre, hasta tanto la provincia tenga "los espacios en el nuevo complejo penitenciario" tal como lo indicó previo a la reunión el propio Das Neves.

Respecto al registro de armas en la provincia, el mandatario indicó que "es un trabajo que es permanentemente conducido por el Ministerio de Gobierno con la Policía de Chubut juzgado por juzgado", y en ese marco consideró que "llama la atención la cantidad de armas pero esto es importante porque de alguna manera refleja lo que nosotros entendemos más allá de nuestra preocupación diaria por los problemas de inseguridad, que es mostrar la eficiencia de los procedimientos, el nivel de aprehensión y esclarecimiento de los delitos que lo demuestra entre otras cosas la cantidad de armas que son cerca de 4.000 que tenemos que terminar de inventariar". Das Neves manifestó sobre este aspecto que "seguramente llevaremos adelante la destrucción de las mismas en dos o tres actos", y destacó "la presencia del Estado y la rigurosidad de los procedimientos que le van dando la tranquilidad que se merece la comunidad", dijo finalmente.

Al ser consultado por el periodismo, el ministro de Justicia nacional, Julio Alak, subrayó el trabajo que viene llevando adelante el gobierno de Chubut destacando que "nos parece sumamente auspicioso que la gobernación trabaje conjuntamente con nosotros para mejorar el estado carcelario de la provincia y para mejorar los servicios que podemos brindar para la organización del Estado en la lucha contra el delito", expresó.

Comentá la nota