Das Neves: «La mentira es perjudicial para el sistema»

EL GOBERNADOR, KORN Y MOREJON RESPONDIERON A SOLARI YRIGOYEN El Gobernador criticó ayer en Comodoro Rivadavia al presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, por mentir acerca de la falta de inversión petrolera en Chubut y repasó las inversiones realizadas en los últimos años por parte de Pan Amercian Energy, que se diferencian -dijo- de los contratos firmados por otras provincias.
En referencia a las declaraciones realizadas por Solari Yrigoyen a EL CHUBUT, Das Neves sostuvo que «leía a un hombre realmente que respetamos su historia política», pero dijo que «un hombre informado, y por lo tanto decía alegremente para ocupar un espacio que no se habían hecho inversiones en Comodoro entre el 2007 y el 2009».

Para refutar estos dichos el Gobernador destacó que «la empresa PAE, en lo que nosotros firmamos allá en el año 2007 y habiéndose comprometido a una inversión anual de 270 millones de dólares, o sea que a la fecha debería haber invertido 540 millones de dólares, ha invertido 1.653 millones de dólares».

Y en ese sentido indicó que «uno puede decir desde cualquier lugar, expresar su pensamiento, y esto se lo debemos a todos, porque todos abonamos y consolidamos el día a día de este sistema, pero la mentira también es perjudicial para el sistema, y sobre todo cuando proviene de hombres de largas trayectorias que respetamos, pero que lo respetemos no le da lugar a mentir».

«DESCONOCIMIENTO SUPINO»

Por su parte el diputado nacional por Chubut, Manuel Morejón, sostuvo que «hay un desconocimiento supino de la realidad petrolera de la provincia del Chubut, realmente son lamentables las declaraciones de Solari Yrigoyen».

Morejón se mostró sorprendido por los dichos del ex senador radical, «más viniendo de una persona como es el doctor Solari Yrigoyen, presidente de la Convención Nacional del Radicalismo que supone que es una persona informada, y lógicamente más si es de la provincia del Chubut», dijo.

Y finalmente dijo que «más allá de los problemas a nivel internacional no se han bajado los brazos, manteniendo fundamentalmente los puestos de trabajo. Hoy a diferencia del mundo y del país podemos decir que no ha habido una pérdida importante de puestos de trabajo», recalcó Morejón.

«Personaje»

Las calificaciones más duras hacia Solari Yrigoyen las hizo el ministro coordinador, Pablo Korn, quien calificó al ex senador como «personaje que tiene una gran irresponsabilidad a la hora de hablar de la actividad petrolera», y agregó que «las personas que no viven hace mucho tiempo en Chubut, como el señor Hipólito Yrigoyen (sic), que se digna hablar de diálogo político, cuando uno espera tener un diálogo político merece sentarse con fundamentos y con información correcta en la mesa».

El funcionario calificó como un «ex abrupto» el «hablar de petróleo sin saber absolutamente nada de lo que ha permitido la renegociación del contrato con Pan American Energy, de lo que significa la inversión petrolera, de cómo hemos llevado adelante a través del diálogo, de la inspección y de la fiscalización a las operadoras a que sigan invirtiendo en Chubut».

«Nos parece una irresponsabilidad que se plantee esta serie de contradicciones, por un lado pretende un diálogo y por otro lado no tiene información para llegar a ese diálogo. Me parece que las personas que viven en Chubut son las que tienen que hablar de Chubut, porque no se puede manejar esta falta de información y confundir a la gente en este aspecto», concluyó.

Comentá la nota