Das Neves llegó hasta la Corte Suprema

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el Fiscal de Estado de la provincia, Diego Carmona, presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda por la cual la provincia solicita se declare inconstitucional la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 del tributo a los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.
En la presentación de una treintena de páginas también se pide se "ordene que el Estado nacional reintegre a la Provincia de Chubut los fondos coparticipables inconstitucionalmente detraídos desde el 20 de diciembre de 2006 hasta el momento de la sentencia como consecuencia de la aplicación del Art. 6° de la Ley 26.180".

Al arribar a la sede de Tribunales en pleno centro porteño pasado el mediodía, Das Neves explicó ante los medios de prensa nacionales que "tal cual lo anunciamos el jueves pasado en el Congreso Nacional, vengo con el Fiscal de Estado, Diego Carmona, a hacer un planteo, una demanda de inconstitucionalidad del impuesto al cheque".

En la sede judicial donde concurrió acompañado también por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, el gobernador recordó que "en un momento de grave crisis en el país en el año 2001, se creó este impuesto.

Obviamente, hubo una actitud solidaria de todas las provincias entendiendo que había que fortalecer al gobierno nacional en un momento muy difícil. Han pasado los años, años de crecimiento económico, años de superávit y por lo tanto, habida cuenta de que la torta que maneja el Estado se ha ido agrandando en más de un 70% por ciento y cada vez se achican más los porcentajes de coparticipación a las provincias, este es el impuesto que nosotros atacamos con el convencimiento de que tiene que ser coparticipado a las provincias".

DIFICULTADES FINANCIERAS

En ese marco, Das Neves agregó que "además, teniendo en cuenta que más de la mitad (por las provincias) tienen déficit y las otras un equilibrio muy débil, si este impuesto no se coparticipa, lo más probable es que el año que viene las provincias argentinas tengan, todas, serias dificultades financieras".

"Seguramente -dijo Das Neves- habrá otras provincias que irán avanzando en esta dirección", agregó en el mismo contacto mantenido con la prensa nacional y previo a viajar a los Estados Unidos.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el gobernador Das Neves tiene una extensión de unas 30 fojas en la que además de reclamar por el mal reparto del impuesto al cheque, se realiza un profundo cuestionamiento al esquema de coparticipación vigente.

Con argumentos sólidos, Chubut solicita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación hacer lugar a la demanda y "declare la inconstitucionalidad del Art. 6° de la Ley N° 26.180, modificatorio del Art. 3 de la Ley N° 25.413", además de declarar "la plena coparticipación del impuesto a los a débitos y créditos bancarios (Ley N° 25.413), en los términos y porcentajes que a la Provincia de Chubut le asigna la Ley N° 23.548, como consecuencia de la inconstitucionalidad del Art. 6° de la Ley N° 26.180", a la vez que pide "ordene que el Estado Nacional reintegre a la Provincia de Chubut los fondos coparticipables inconstitucionalmente detraídos desde el 20 de diciembre de 2006 hasta el momento de la sentencia como consecuencia de la aplicación del Art. 6° de la Ley 26.180".

El gobernador Das Neves fue pionero en el reclamo a la Nación en este sentido y el jueves pasado anunció en el Congreso la presentación de esta demanda que hizo efectiva ayer pasado el mediodía.

Aquel día, al hablar en el Salón de los Pasos Perdidos, señaló que con este impuesto que no coparticipa "el Estado se queda con algo más de 8.000 millones de pesos" y explicó que "con la aprobación de que el impuesto al cheque quede nuevamente en manos del Estado nacional, le priva solamente a Chubut el ingreso de 126 millones de pesos".

Hoy y mañana en Boston

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, delegó ayer en el vicegobernador Mario Vargas las funciones y atributos inherentes al cargo de titular del Poder Ejecutivo Provincial mientras dure su ausencia en virtud del viaje que emprenderá a Estados Unidos.

Das Neves participará en la Universidad de Harvard de disertaciones a las que fue invitado especialmente por Roberto Mangabeira Unger, ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil y ex profesor del presidente norteamericano, Barack Obama, en esa casa de altos estudios.

La ceremonia de traspaso de mando se concretó a las 8:15 de ayer en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson con la fiscalización del escribano adscripto Superior de Gobierno, Marcelo Lizurume, y ante la presencia de ministros y funcionarios del Gabinete Provincial.

Concluido el acto, el gobernador Das Neves ratificó que previo a viajar a los Estados Unidos, y junto al Fiscal de Estado de Chubut, Diego Carmona, concretaría la presentación ante la Corte Suprema de Justicia "del planteo de inconstitucionalidad sobre la no coparticipación del impuesto al cheque", indicando asimismo que "hay mucha expectativa y creo que hemos marcado de alguna manera un debate que se está haciendo entre los mismos legisladores y entre los mismos gobiernos provinciales".

"Esperemos tener el éxito de la demanda que presentamos", dijo al señalar que "hay interés en varias provincias".

Por la tarde, Das Neves emprendía el viaje a Boston para estar allá hoy y mañana. El sábado retorna a Chubut.

Críticas a los camioneros

El gobernador Mario Das Neves adelantó que a través del Ministerio de Gobierno y Justicia "estamos analizando" el presentar una denuncia penal ante "las actitudes reiterativas de extorsión de ciertos dirigentes del Sindicato de Camioneros para que la gente pueda trabajar como siempre trabajó en esta provincia, en paz".

En este marco el gobernador también pidió "colaboración" y "acompañamiento" de los empresarios y comerciantes en las denuncias que el Estado realiza y dejó en claro que "no vamos a permitir ningún tipo de atropello contra la gente de bien y que trabaja" afirmó, en referencia sobre todo al último hecho sucedido el lunes en Trelew cuando el chofer de una empresa de transporte de larga distancia fue impedido de descargar mercadería en una distribuidora por personas identificadas como integrantes del Sindicato de Camioneros.

Previo a viajar a Buenos Aires y luego de delegar el mando en el vicegobernador Mario Vargas en virtud de la agenda que cumplirá en Estados Unidos, Das Neves subrayó que desde el Estado "haremos la denuncia pertinente a todo aquel que extorsiona y que de alguna manera avasalla la actividad de cualquier persona", pero insistió en la necesidad de que esta decisión sea "acompañada" por quienes hayan sido damnificados y no descartó "cuestiones políticas" detrás de estas situaciones.

Comentá la nota