Das Neves: "llegamos al mes 68 de gestión pagando sueldos en tiempo"

El gobernador Mario Das Neves volvió a valorar ayer "la importancia de tener en Chubut un Estado administrado austeramente y con responsabilidad", lo que permitió no solamente haber llegado "al mes 68 de la gestión donde los sueldos de nuestros trabajadores y los haberes de los jubilados van a ser cobrados en tiempo y forma como corresponde", sino también, y "en un caso único en todo el país, dar un aumento de salario a los trabajadores y además elevar el mínimo de salario básico de un docente inicial a 1.300 pesos con un sueldo mínimo garantizado de 1.750 pesos".
Al hablar ayer tras un acto en Trelew, el gobernador Mario Das Neves dijo que no hay que olvidar "que con este aumento estamos volcando 150 millones de pesos todos los meses al consumo y esto lo digo porque también tiene que ver la importancia del comercio. El pagar en término cada 30 días y cuando se puede dar un aumento como lo damos ahora, esto también repercute favorablemente en la rentabilidad de los comercios", subrayó.

Asimismo Das Neves remarcó los avances dados desde el Estado para terminar con la precarización de las relaciones laborales: "el Estado tiene que dar el ejemplo", dijo y recordó que al asumir la gestión había un Estado "con miles de trabajadores con Plan Trabajar, distintos tipos de contratos y realmente estamos felices porque hemos avanzado muchísimo, diría en más de un 80% y vamos a terminar regularizando todo esto", remarcó.

Subrayó además el lugar que ocupa la educación en la gestión valorando el poder mejorar los ingresos de los trabajadores, "creo que era 374 ó 394 el sueldo básico docente cuando nosotros asumimos y ahora es de 1.300 el básico, asegurando 1.750 al inicial que está frente al grado", dijo el gobernador.

"Me decía Rosa Muñoz, que es directora de escuela, que en 2003 cobraba 1.800 pesos y si ahora fuese directora de escuela cobraría 6.000 ó 7.000 pesos", por lo que valoró "este esfuerzo que es de la gente no del gobierno".

"Hay mucha tranquilidad en la provincia porque la gente sabe que el Estado se preocupa por preservar los puestos de trabajo y en aquellos trabajos que tienen relación con el Estado, o sea los empleados públicos, tratar de pagar en término y mejorarles sus ingresos", afirmó.

PROVINCIAS PATAGONICAS

Asimismo y al ser consultado por el panorama que viven provincias patagónicas respecto a su situación económica, Das Neves expresó que "soy respetuoso de las autonomías provinciales, pero uno no puede negar la preocupación de observar a otras provincias que tienen la misma actividad económica porque Neuquén, Santa Cruz, son provincias que tienen la misma actividad económica (que Chubut) menos la pesca en Neuquén pero tiene el gas y no tienen la misma solvencia fiscal, no puede pagar los sueldos en término, le cuesta por ahí reconocer un aumento".

En ese sentido recordó que "nosotros cuando arrancamos la gestión estábamos por debajo del sueldo, por ejemplo de Neuquén, y hoy estamos por arriba de ese sueldo. Yo creo que en esto tiene que ver en trabajar con anticipación en prevenir los conflictos", subrayó.

Comentá la nota