Das Neves lanzó anoche su candidatura a Presidente

UN PIQUETE DEMORO EL INICIO DEL ACTO EN PIEDRA DEL AGUILA Mario Das Neves, sobre el filo de la medianoche pudo finalmente lanzar desde la localidad neuquina de Piedra del Aguila su precandidatura a la presidencia de la Nación. Para ello, debió sortear no pocos inconvenientes, en un entorno para nada favorable, dominado por un piquete que mantuvo cortada la ruta 237 en el acceso a la ciudad, durante todo el día, impidiendo hasta bien entrada la noche el paso del mismo mandatario chubutense, su comitiva y una caravana de micros que lo acompañaban desde Neuquén, quienes quedaron atrapados en una cola de 5 kilómetros de automóviles, camiones y ómnibus de larga distancia.
Luego de arribar a la capital de Neuquén, donde compartió un encuentro con dirigentes del PJ y la CGT neuquina (ver aparte) y de recibir el apoyo del justicialismo provincial, el mandatario chubutense brindó una conferencia de prensa junto al ex rugbier Agustín Pichot, e inmediatamente partió hacia Piedra del Aguila, distante 230 kilómetros.

En el ingreso a la localidad, se encontró con el corte de ruta provocado por unas 150 personas, principalmente empleados municipales, quienes obligaron a las autoridades locales a negociar hasta último momento un aumento salarial de unos 400 pesos, muy difícil de afrontar para un municipio de segunda categoría, según dijo a este medio el intendente Adolfo Paine, quien encabezó el diálogo hasta último momento.

Al cierre de esta edición, se aguardaba el ingreso al gimnasio local de Das Neves, quien tenía previsto cerrar el acto con un discurso, luego de la palabra del intendente Paine y del candidato a la presidencia del PJ neuquino, Sergio Rodríguez. Ante los inconvenientes por el corte de ruta y la demora en el inicio, el marco de público no era el esperado, aunque habían arribado grupos de militantes justicialistas de la capital neuquina.

EL CORTE

La protesta se había iniciado hace dos días, pero ayer se intensificó desde las 7 de la mañana, y además del reclamo de los municipales, se sumaron a la protesta vecinos que reclamaban la construcción del barrio 80 viviendas, que se interrumpió hace tres años cuando la empresa abandonó la obra.

Hubo quejas y planteos por parte de los automovilistas, pero no se originaron incidentes, según dijeron tanto los asambleístas como los pocos policías que observaron la escena durante todo el día de ayer. Los manifestantes aprovecharon el paso de Mario Das Neves, precandidato a presidente de la Nación, para hacerle conocer los planteos y que se sume al reclamo que estaban realizando.

En el lugar se pudo observar, cerca de las 19, a Pablo Das Neves, el hijo del Gobernador de Chubut, y al secretario privado Francisco Salto, quienes se acercaron a los manifestantes para dialogar y tratar de encontrar una solución al paso de los cuatro ómnibus que trasladaban desde Neuquén a simpatizantes y afiliados del Partido Justicialista.

Consultado al respecto, el intendente de la localidad, Adolfo Paine, responsabilizó a la dirigencia de ATE que realiza distintos cortes en toda la provincia, y «embarraron la cancha» porque el reclamo salarial no tiene nada que ver con el acto político de Das Neves.

Más allá de esta explicación, algunos medios nacionales deslizaron ciertas sospechas vinculadas a la interna justicialista entre Das Neves y el ex presidente Néstor Kirchner, a raíz de los fuertes contactos que aún en esa provincia posee el titular del PJ neuquino y secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

PRESENCIAS EN NEUQUEN

Acompañaron a Mario Das Neves hasta Piedra del Aguila, los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; de Trelew, Gustavo Mac Karthy; de Rawson, Adrián López; de El Maitén, Oscar Currilén; y de Lago Puelo, Iván Fernández.

También estuvieron presentes los legisladores nacionales Mario Pais y Manuel Morejón, y dirigentes del PJ chubutense, como el vicepresidente Rubén Fernández. Además dieron marco al acto del Gobernador varios funcionarios del gabinete provincial.

Comentá la nota