Das Neves: "A Kirchner le voy a ganar en internas abiertas"

El gobernador de Chubut asistió ayer especialmente invitado al estreno de una película que destaca la figura del coronel Fontana, primer gobernador de esa provincia.

El gobernador de Chubut y anticipado precandidato a presidente de la Nación para el 2011 por el PJ, Mario Das Neves, pasó ayer por Mar del Plata desgranando expresiones de este tipo:

* "A Néstor Kirchner no sólo lo voy a combatir sino que le voy a ganar en internas abiertas, simultáneas y obligatorias".

* "La dirigencia gremial debe renovarse en la Argentina. No puede ser que los dirigentes estén en los cargos hasta que se mueren".

* "Me pareció bien que la Presidenta les pidiera a Moyano y a D'Elía que no hicieran la marcha; ver a estas dos personas juntas en una foto no deja tranquilo a nadie".

Das Neves llegó a la ciudad especialmente invitado para presenciar en el Festival de Cine el estreno de "Fontana, la frontera interior", la película dirigida por el marplatense Juan Bautista Stagnaro y dedicada a quien fuera el primer gobernador de Chubut. El filme contó con la financiación de los gobiernos de cuatro provincias, la citada Chubut y las de Formosa, Chaco y San Juan. Por estas cuatro provincias transcurrió la vida del coronel Fontana, a quien los chubutenses recuerdan imponiéndole su nombre a calles principales de sus localidades.

Tras la proyección del filme, anoche Das Neves mantenía un encuentro con dirigentes justicialistas de la V Sección Electoral. Al mediodía visitó la sede de editorial LA CAPITAL en avenida Champagnat, donde fue recibido por su director Florencio Aldrey.

Los tramos sustanciales del diálogo mantenido con el mandatario fueron los siguientes:

- ¿Percibe que existe un momento de perturbación social en el país?

- Ciertamente, no es un buen momento en cuanto a tolerancia en la Argentina. Traté de decírselo a la Presidenta el pasado 4 de agosto cuando fue la última vez que la vi pero ella bajó la persiana, que es lo que hace cuando no quiere ver la realidad. Ante la crispación social debe haber una mirada profunda del Estado y de los hombres públicos. Pero no se actúa en consecuencia y se toman decisiones y se dicen cosas que después no tienen retorno. Aún sí, creo que lo de ayer de la Presidenta, de pedir que Moyano y D'Elía no hicieran el acto que estaban organizando, me pareció muy bien. Para quien desea tranquilidad es muy fuerte ver a esas dos personas juntas en una foto.

- ¿Debe haber una CGT única en la Argentina o puede haber más de una central?

- Esto se ha convertido en un problema porque, como con tantas cosas en el país, cuesta encontrarle un punto medio. No es buena la atomización de las organizaciones sindicales pero se debe respetar también la libertad sindical. Pasa en mi provincia donde los trabajadores de los pozos petroleros, que tienen una dura tarea, no encuentran respuestas a sus justos reclamos por parte de la patronal y tampoco son tenidos en cuenta por su gremio madre a nivel nacional que es la Uocra. La dirigencia gremial debe renovarse en la Argentina porque acá los dirigentes duran en los cargos hasta que se mueren. Y ahora se están viendo rebeliones en las bases que se producen cuando esas bases no se sienten tenidas en cuenta.

- ¿Se ve venciendo a Kirchner y a Duhalde en la próxima interna del Partido Justicialista?

- Creo que Eduardo Duhalde no va a jugar en esa interna. Me gustaría ver a Duhalde como un ex presidente aportando su experiencia como ocurre en otros países, donde valorizan a quienes pasaron por la primera magistratura del país. Pero a Kirchner no sólo lo voy a combatir sino que le voy a ganar en internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Yo anticipé que el kirchnerismo se agotaría en el tiempo por su forma dura de conducirse, lo que se fue agravando con el delito y el mal trato. Y nadie se merece esto.

Por último, Das Neves destacó índices de su gestión al frente de la gobernación chubutense que muestran descensos significativos en la pobreza, la indigencia y la desocupación. Respecto de la educación destacó los esfuerzos en el nivel inicial y en la atención de la problemática de los adolescentes cuando pasan de las aulas a insertarse en el mercado laboral.

Comentá la nota