Das Neves: "Kirchner cumplió una etapa"

Infoglaciar - Das Neves tuvo razón. Después de aquella reunión del PJ, en medio del conflicto con el campo, nunca más, es decir, hasta ayer, se vio tanto movimiento en la vieja casona de la calle Matheu, la sede del PJ, ubicada en la frontera entre los barrios de Congreso y de Once.
La calle Matheu vivió ayer una mañana de alboroto y explotó a las 12.20 del mediodía cuando apareció la figura de Mario Das Neves, primer gobernador peronista convocado por Daniel Scioli, flamante presidente del PJ, tras la renuncia, "indeclinable", y casi emulando a Mariano Moreno, de Néstor Kichner.

Antes, Daniel Taito, subsecretario de información pública de la gobernación del Chubut, convocó y ordenó a los periodistas. Al final, y ante el insistente requerimiento periodistico sobre si Das Neves iba a ratificar (se lo había dicho a primera hora al "Negro" González Oro en Radio 10) que le había pedido la renuncia al titular de Petrominera SA, Néstor Di Pierro, por su mediático cruce con una animadora de TV, Taito mandó mensaje, como lo entendimos: "Ya lo dijo, ya lo dijo esta mañana…". Una frase que, tácitamente, dio el "si". Si no renuncia Di Pierro; el propio Das Neves, le pedirá su dimisión al cargo.

"La reunión fue la continuidad de lo que hablamos previo a estas elecciones. Vamos a reanudar la actividad como debe ser en un partido y reivindicar fuertemente al PJ. Desde este lugar, desde su propia sede. Habrá reuniones con otros gobernadores como hubo con el titular cegetista, Hugo Moyano, vice segundo del partido. Y también en distintos lugares del país. Vamos a darle una impronta de dinamismo que incluye reuniones con los distintos sectores productivos del país, como tuvieron otros partidos y nosotros, no. Con el campo, con la UIA, etc.", dijo Das Neves.

Y agregó: "Vamos a hacer un fuerte hincapié a todo lo que es un esquema netamente federal. El peronismo tiene que estabilizarse y se va a estabilizar. Los peronistas siempre decimos que el Movimiento hasta ha excedido a la muerte de su líder, el General Perón, algo único, mundial. Y por lo tanto los periodos llámense menemistas, duhaldistas, kirchneristas, o como se llamen o llamarán, son momentos en su historia. ¿El discurso de Cristina? Creo que caímos en un análisis demasiado matemático. La gente, quizás le dará otra lectura al resultado electoral. Son otros los temas a los que tenemos que abocarnos. Y como partido, como movimiento, debemos empezar una nueva etapa. Vamos a tratar de conducirnos de una manera diferente. Siempre lo he proclamado. También digo que Alberto Fernández, quien perdió nuevamente en Capital, debería dejar la Secretaría General del PJ, un lugar estratégico. Debe seguir los pasos de quien habla y que renunció a su lugar en el partido: Néstor Kirchner. Y en esa Secretaría, debería estar uno de los gobernadores de los que fueron legitimados por el pueblo de su provincia".

Consultado sobre internas en el PJ, Das Neves dijo : "Hay un tiempo para la interna. Todavía falta. Yo creo que debería haber muchos candidatos y no pocos, sobre todo si esos pocos, son los mismos de siempre. Ahora soplan otros vientos. El kirchnerismo cumplió una etapa y lo vengo diciendo desde hace tiempo. Después de aquel salto al vacío que marcó el 2001, la época de De la Rúa, apareció un hombre distinto, con carácter muy fuerte, con gran presencia, como Néstor Kirchner. Pero ese propio carácter ya lo ha consumido. Y por lo tanto el peronismo desde hoy va por una renovación muy importante. Yo aspiro a que nos represente un solo candidato en el 2011. Por eso las puertas tienen que estar abiertas para todos. El peronismo tiene que ser generoso y abrir las puertas. Lo lógico, lo ideal, sería tener una interna abierta para que no aparezca ningún marketinero. Vamos a ver…".

Comentá la nota