Das Neves: "Kirchner ya no es creíble para la gente"

Mario Das Neves declaro que el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Según el mandatario, el santacruceño "perdió la credibilidad" y dijo que la gente ya se "frustró".
Además señaló que tildarlo de kirchnerista "fue un absurdo muy grande" porque "no me apoyó cuando fui candidato a gobernador en 2003". Y además "me pidió la renuncia" al momento de ser director de Aduana.

En el programa "Le doy mi palabra" conducido por el periodista Alfredo Leuco que se emite por Canal 26, Das Neves recordó que antes de las elecciones de 2007 "dije que el kirchnerismo estaba agotado". A esto ejemplificó: "Cuando usted anda por la calle, está en contacto con la realidad, siente en ese pueblo que le volcó tanto afecto y confianza, estamos hablando de llegar a niveles del 70 por ciento, donde un día dijo: ´No hay que ir comprar a Shell´y nadie fue a comprar a Shell; si hoy dice: ´No hay que comprar a Shell, va todo el mundo a comprar a Shell´. La credibilidad cuando se rompe no tiene retorno. O sea, toda esa cosa que la gente depositó en esa figura fuerte que apareció después de la caída de ese hombre vacilante como (el ex presidente, Fernando) De la Rúa, se frustró".

Das Neves indicó que "esto de que me hicieron kirchnerista es un absurdo grande. Hay 2 cuestiones: la semana anterior a la elección del 2003 Kirchner presidente fue a la provincia a levantarle la mano al candidato a gobernador radical (José Luis Lizurume). A mí no me apoyó. Yo era director de Aduana, al día siguiente que asumió me pidió la renuncia, por eso nose de dónde sacaron eso. Lo que tengo que hacer es un equilibrio para tener una relación institucional. Soy gobernador y tengo la responsabilidad de la gente de mi provincia, y de por sí tengo que estar todos los días luchando para que los fondos no se corten, para que los cobros no se atrasen y todo ese tipo de cosas".

El partido

El mandatario chubutense también habló de la realidad del partido a nivel nacional. "El Justicialismo vive un momento muy especial", aseguró. Se quedó sin un liderazgo importante; generalmente siempre en el Peronismo se van sustituyendo ciertos liderazgos, nadie puede negar que de todo lo que está dando vueltas (el senador electo por Santa Fe) Carlos Reutemann es en la población, una persona que tiene un consenso importante, por lo menos un respecto, porque lo queremos todos. Pero en una Argentina, no en Suiza, Suecia ni Noruega, no se puede construir con silencio".

"En el peronismo –añadió- tenemos un gran desafío: la construcción colectiva. Ser respetuosos de ciertos prestigios que tiene. El peronismo tiene cuadros políticos y técnicos importantes, intendentes importantes, gobernadores, concejales, empresarios, dirigentes gremiales, no estos que aparecen en las tapas de los diarios de acá, dirigentes de bases, que están en las organizaciones sociales, ese es el gran desafío".

Cobos

Das Neves volvió a referirse al vicepresidente, Julio Cobos. "Yo fui uno de los que dije, cuando se votó la 125, que no había motivo por el cual tenía que renunciar. Pasó el tiempo, a esta altura donde él ya es candidato, a mí me parece que por una cuestión de ética y un hombre que también generó una expectativa saludable en la sociedad, por lo menos una parte de la sociedad, es bueno que dé un paso al costado, porque sino será otro invento, como dije del dulce de leche", terminamos inventando este tipo de figuras". Ese calificativo es porque, según el mandatario, esas cosas "pasan solamente en Argentina".

Corrupción

El titular del Ejecutivo chubutense le dedicó un párrafo a la corrupción. En este sentido dijo que "es parte de la cultura del Estado. A esta altura de la vida, es como dicen, a uno nada lo sorprende. Esto además de sorprender, a uno le causa bronca de decir hasta dónde llegamos. Que alguien se enriquezca, que el Estado sea parte de este negocio donde está de por medio la vida de la gente, ya es una cosa, creo que es lo más bajo que caímos, por lo menos en los últimos años"

Comentá la nota