Das Neves implementa "Programa de fortalecimiento a la producción"

"Entendemos que el Estado puede hacer un aporte importantísimo en esto de subsidiar a la producción, pero tiene que ser de abajo hacia arriba con la participación de los productores, los municipios y de escuelas que tengan que ver con este segmento de la producción", afirmó.
El gobernador Mario Das Neves anunció ayer la puesta en marcha de "un Programa de fortalecimiento a la producción" a partir de la premisa "de subsidiar a la producción más que al consumo, algo que hay que cambiar en profundidad en este país", dijo considerando incluso a la decisión "como una referencia para que se proyecte a nivel nacional".

Asimismo y entendiendo que tal iniciativa se debe dar "de abajo hacia arriba", anunció también la inminente conformación de una comisión que estará integrada por autoridades provinciales y municipales, productores y sectores de la educación relacionados con lo agroindustrial para ir delineando este Programa ante la celebración del Bicentenario.

"Creo es importante que esto no quede solamente en manos de dos o tres funcionarios por eso convocamos a quienes trabajan la tierra, producen y a quienes desde hace mucho tiempo vienen esperando la presencia del Estado.

De ahí la convocatoria para que entre todos podamos ofrecer en el Bicentenario un Programa de fortalecimiento al Valle Inferior del Río Chubut", expresó y anticipó que el año próximo también habrá pasantías para estudiantes de escuelas agrotécnicas "para que puedan integrarse rápidamente en toda la tarea productiva".

OBRAS DE SERVICIOS

El gobernador anunció la decisión desarrollar tal Programa, tras encabezar ayer en la escuela agrotécnica de Bryn Gwyn la firma de contratos que por casi 2.500.000 pesos permitirán la ejecución de obras destinadas a garantizar la provisión de agua potable y de riego en diferentes sectores de la localidad de Gaiman, que se suman a otras obras que por más de 9.500.000 pesos están en ejecución; además de entregar aportes crediticios a diez productores por un total de 163.634 pesos en el marco de las líneas de Esquila, Apícola y Producción Bajo Riego que otorga el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.

Concretamente fueron rubricados cuatro acuerdos entre el Instituto Provincial de la Vivienda y la empresa Industria de Cemento Moldeado para ejecutar obras de distribución de agua potable en la calle Chubut e Inmigrantes de Gaiman por 311.622 pesos; red de agua cruda para riego por 707.357,29 pesos; la extensión de agua potable en varios sectores de Gaiman por 657.853,26 pesos y red de agua potable en la zona de Bryn Gwyn y Angostura por 735.964,38 pesos.

"SUBSIDIAR A LA PRODUCCION"

Al anunciar el Programa y al hacer la convocatoria a los sectores relacionados con el tema, Das Neves remarcó como "central" a la producción en su gestión de Gobierno. "Nada mejor que después de las obras referidas a servicios que hemos ido realizando por ejemplo en este Valle --dijo-- y en el Bicentenario cuando lleguemos también con el asfalto hasta la ruta 25, poner en marcha desde aquí, desde este Valle, un Programa realmente de fortalecimiento a la producción. Donde pongamos en marcha este concepto de subsidiar a la producción más que subsidiar al consumo y para eso va a ser importante todo lo que vienen realizando las instituciones educativas", dijo.

Asimismo subrayó que si bien "entendemos que el Estado puede hacer un aporte importantísimo en esto de subsidiar a la producción, pero tiene que ser de abajo hacia arriba con la participación de los productores, los municipios y con escuelas que tengan que ver con este segmento de la producción".

"La decisión está que el Gobierno va a invertir", aseguró Das Neves.

También en sus palabras destacó "la inversión per cápita" que se realiza en las distintas comunidades, revelando que "es mayor la inversión en los pueblos chicos que en los pueblos grandes"; momento en el que planteó "la enorme satisfacción de hacer realidad" lo dicho desde el inicio de la gestión respecto a "que este era un proyecto humanístico, que trataba de integrar a todos los ciudadanos, las familias chubutenses".

"Esto –agregó-- no es sólo números porque esto va marcando de alguna manera el cumplimiento de un proyecto" en el cual incluyó "el no resignarnos el ver seguir pasando los años con un valle absolutamente destruido", dijo y englobó en ello tanto al Valle Inferior del Río Chubut como al 16 de Octubre en la cordillera y el de Sarmiento; a lo que agregó otros como el de Telsen y Gobernador Costa.

Comentá la nota