Das Neves: “hemos aprendido muy poco en 25 años de democracia”.

Das Neves: “hemos aprendido muy poco en 25 años de democracia”.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó en diálogo con Radio 10 de Buenos Aires que “en este lapso de 25 años de democracia, los ciudadanos han crecido mucho más que la clase política”. Fue ayer a la mañana en el programa “El Oro y el Moro”, que conduce Oscar González Oro.
“Hemos aprendido muy poco en 25 años de democracia. Somos reiterativos en el mensaje con el que llegamos a la gente. El ciudadano común mira al país con mucha preocupación porque evidentemente no somos capaces de acordar el rumbo a seguir, que va más allá de lo ideológico”, manifestó Das Neves.

Al ser consultado con respecto al escenario político actual, Das Neves opinó que “yo veo que en política hay mucha gente ociosa -en especial en la oposición- que en algunos casos parece querer sacarle el trabajo a ustedes porque se ponen a comentar la realidad. Pero ellos van por un lado, y la gente con sus problemas va por otro”.

En esa misma línea de análisis, consideró que “si uno compara la situación con un auto, los políticos van a una velocidad de 60 kilómetros y la gente viene a 120. La explicación de los conflictos sociales es esa: la gente se cansa y de alguna manera tienen que reclamar”.

Por otra parte, el gobernador se mostró partidario de rescatar el valor de la coherencia dentro de las prácticas políticas, al referir que “algunos dirigentes de la oposición dicen: ‘hay que bajar las retenciones a la soja y beneficiar al sector del campo’, pero ellos mismos promovieron en sus ciudades o provincias de origen aumentos de impuestos. Eso es incoherencia y demagogia pura”.

“Lo que nos tiene que unir a los políticos en última instancia es el sentido común, que es la materia que a muchos les falta rendir en la facultad”, añadió.

CONSTRUIR EN BASE AL DIALOGO

Requerido con relación a las posibilidades de establecer marcos de acuerdo general sobre los temas que en la agenda pública generan mayor preocupación, el gobernador Das Neves interpretó que “esto es posible a partir del diálogo, de la construcción en base a consensos, de no creérsela y no actuar con soberbia. Pero es el Estado el que tiene que convocar, anticiparse a los problemas fijando el camino desde su rol inductor de políticas”.

A propósito del ítem, indicó que “en el caso del campo, la instancia del diálogo debería incluir a los gobernadores de las provincias que tienen como característica productiva central al agro. Esa convocatoria es clave”.

En otro tramo del reportaje radial, el titular del Gobierno chubutense sugirió que, en el marco de la crisis financiera internacional, aportar certidumbre al trabajo político es vital. A ese respecto sugirió que “es importante recordar la experiencia que tuvimos en Chubut, pero que también se llevó a cabo en Santa Cruz y en Neuquén, que son las provincias más importantes en materia de producción de hidrocarburos”.

“Nosotros veníamos trabajando el tema del petróleo desde el mes de noviembre, cuando el precio del barril de crudo estaba a 140 dólares, partiendo de la base de que eso era una burbuja. Allí comenzamos a trabajar de manera conjunta entre operadoras como YPF o Pan American, los sindicatos del sector, el Estado nacional y las provincias productoras”, graficó Das Neves, al tiempo que añadió que “en ese esquema de trabajo hubo innumerables reuniones y, a manera de conclusión, hacia el mes de noviembre tuvimos una suerte de reducida versión del Pacto de la Moncloa. Todos los sectores coincidimos en la necesidad de otorgarle previsibilidad a esta actividad, que es generadora de muchos puestos de trabajo, de recursos importantes para la Nación y para las provincias”.

“El trazo grueso del acuerdo apuntó a que las operadoras no bajen su nivel de actividad, y a que los gremios no peticionen aumentos de salarios durante el primer semestre de 2009. Ese pacto que se acordó en noviembre, en medio de una profunda crisis que incluye la caída abrupta del precio del barril de crudo, no se ha modificado en ninguno de sus puntos hasta febrero”, concluyó el gobernador.

Comentá la nota