Das Neves y los funcionarios políticos se reducirán los sueldos

El gobernador Mario Das Neves resolvió reducir su sueldo como así también el del resto de los funcionarios políticos hasta el rango de director general. La intención es utilizar los fondos que se ahorren, estimados en 1,4 millón de pesos al año, en salud y educación.
El anuncio fue realizado ayer luego de una reunión de gabinete.

El ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, estimó que el ahorro de casi un millón y medio de pesos como consecuencia de la decisión posibilitará atender cuestiones prioritarias en materia de salud y educación. Cisterna actuó como vocero de los temas abordados en esa ocasión y señaló a los periodistas que la reducción abarcará desde los cargos de director general hasta al propio gobernador de la provincia. El ministro anticipó asimismo la decisión de afectar recursos del Instituto de Asistencia Social -Lotería del Chubut para financiar la compra de equipamiento para la lucha contra la inseguridad.

Organismo por organismo

Cisterna encuadró al encuentro del gabinete provincial como parte del "trabajo permanente que venimos realizando a partir del pasado 5 de enero" y recordó que en aquella reunión "se tomaron las primeras medidas para enfrentar la situación de crisis que vive el país en el contexto internacional".

El ministro detalló un trabajo de monitoreo "organismo por organismo" y apuntó que se procura saber "cómo se está funcionando para, fundamentalmente, tratar de hacer hincapié en la optimización de la utilización de los recursos", dijo. Explicó también que "el eje fundamental es que esta reducción no sea excusa para no hacer lo que tenemos que hacer".

Cálculo del ahorro

A partir de ese marco, Cisterna informó que "se han tomado algunas medidas complementarias como es la reducción del sueldo de la planta política en un 10 % a partir del mes de abril".

Ante una consulta estimó el ahorro en 140 mil pesos mensuales, aproximadamente, lo que equivales a 1.400.000 pesos durante el año, y puntualizó que alcanzará a los cargos desde director General hasta el gobernador de la provincia

Agregó asimismo que se ha establecido "un destino específico" para algunas cuestiones consideradas fundamentales, relacionadas con salud y educación, entre ellas con la necesidad de alumnos del Chubut de contar con becas para estudios fuera de la provincia.

Financiamiento para seguridad

Apuntó asimismo la decisión de que "el IAS financie diversas adquisiciones de equipamiento relacionado con el tema de la seguridad como cámaras de vigilancia y unidades de traslado (cuatriciclos, vehículos).

"Aspiramos con este esfuerzo a reforzar las inversiones en el tema de seguridad", explicó. Cisterna atribuyó las resoluciones a "la realidad que estamos viviendo" y puntualizó que desde el gabinete se analizó "en qué podemos colaborar para seguir cumpliendo nuestra función sin que afecte a la gente"- "Los funcionarios estamos en condiciones de hacer este recorte para atender a algunos gastos especiales y financiar cuestiones prioritarias", reflexionó.

Cisterna dijo que "se está evaluando" la metodología a utilizar para plasmar legalmente las decisiones adoptadas por el gabinete presidido por el gobernador Das Neves.

Comentá la nota