Das Neves: Funcionarios nacionales tomaron decisiones políticas para atacar a la Provincia

PRESIDIO EN COMODORO RIVADAVIA EL ACTO CENTRAL POR EL 102º ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL PETROLEO: «No vamos a permitir que nadie venga a alterar el orden», dijo ayer el gobernador Mario Das Neves en una clara advertencia al Gobierno Nacional, al recordar además la intención de la Nación de suspender la exportación de crudo Escalante, comentando que «hace tres días recibí una noticia trasnochada, que significaba poner límites a la exportación del petróleo.
Y no era una cuestión economicista, era una decisión política para atacar a una provincia».

Al cerrar la ceremonia oficial del acto central conmemorativo al 102º aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, desarrollada en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF ubicado en Km 3 y acompañado por el vicegobernador, Mario Vargas y el intendente local, Martín Buzzi, el mandatario aclaró que «esto no es una pelea personal, esto es una pelea del conjunto».

Según expresó ante el auditorio, «cuando yo peticiono, cuando yo reclamo lo que nos corresponde, lo hago en nombre de mis conciudadanos, de mi pueblo, porque estoy convencido que desde hace un tiempo a esta parte hemos decidido definitivamente transitar el camino del trabajo, del sacrificio».

Por eso remarcó el trabajo realizado con el intendente comodorense Martín Buzzi ante esta nota de la Secretaría de Energía, y dijo que «hicimos el reclamo como correspondía. Por suerte por lo menos por ahora han desistido», y recordó que el artículo 124 de la Constitución indica que la propiedad originaria de los recursos naturales le corresponde a la Provincia. Luego hizo un llamado aplaudido por los presentes: «Tratamos de apostar muy fuerte al trabajo y a vivir en paz. Nos merecemos vivir en paz».

EL RECURSO

En su discurso, el Gobernador realizó un repaso de la consolidación de la Cuenca del Golfo San Jorge y destacó la generación de puestos de trabajo por la fuerte presencia del Estado, al tiempo que valoró el empezar a ver «en hechos concretos, esto de la inclusión, la igualdad de oportunidades y la equidad».

Aseguró que «este recurso no vino para que se vaya en 3 ó 4 años. Este recurso, negociando el Estado como corresponde, vino para quedarse definitivamente y generar puestos de trabajo», y en ese sentido, remarcó que «nosotros podemos decir orgullosamente que por lo menos empezamos a desandar el camino de lo que es la distribución de la riqueza».

En este punto, el mandatario citó como ejemplo contundente de ello al hecho que Comodoro Rivadavia «es la ciudad con más baja tasa de desocupación, si la tomamos como una ciudad industrial», y aseguró que «acá hay trabajo en serio» no como en otras ciudades del país como ser Río Gallegos o San Luis que si bien presentan «un punto menos de desocupación» son ciudades capitales «de empleo público».

PRESENCIA

«Vamos a ser extremadamente duros en cuidar este recurso», remarcó Das Neves, quien luego del acto se trasladó junto al intendente Martín Buzzi al busto del general Enrique Mosconi para depositar allí una ofrenda floral.

Señaló que «la responsabilidad de un hombre público, en el Gobernador y en este caso el Intendente es justamente tratar de asegurar trabajo, previsibilidad, bienestar al conjunto de la sociedad», para evitar de esa manera el tener «dos ciudades o tres ciudades».

En este sentido, recordó que anteriormente en Comodoro Rivadavia «la zona norte estaba por un lado, los barrios Abásolo, San Martín, el Quirno, por otro lado y después había 40 cuadras y manzanas».

En otro tramo Das Neves valoró la presencia del Estado «en cuestiones que son privadas, entre operadoras, empresas de servicios, sindicatos» y remarcó en ese marco que «nosotros tratamos de articular o como siempre decimos: tendemos la mesa».

Y finalmente reivindicó el desafío encarado en pos de darle mayor «horizonte» a la actividad. «Había que tomar decisiones, incluso contra la posición de algunas personas que viven de esto, y han vivido de esto, asegurando el futuro de ellos y de las próximas generaciones familiares».

RIQUEZA

En otro tramo de su mensaje, Buzzi aseguró que a pesar de que muchos digan «que somos una región rica porque disponemos en abundancia de estos recursos», esto no es cierto, ya que «nuestra riqueza no proviene de poseer recursos naturales, nuestra riqueza proviene de personas capaces, esforzadas, innovadoras, arriesgadas para dedicarse a darle valor a ese recurso que está allí enterrado».

Al referirse al comportamiento de las operadoras petroleras, el Intendente señaló que no todas han actuado de la misma manera y les dijo: «Ustedes tienen una concesión que les otorga derechos de explotación y exploración y de obtener ganancias pero también les otorga la responsabilidad para que nuestros trabajadores puedan realizar el desarrollo de sus familias».

Y destacó la responsabilidad ambiental, que implica «que nuestras PyMEs se desarrollen para que nuestro ambiente siga siendo sustentable, para que nuestra economía pueda sostenerse y diversificarse y en nuestro territorio prevalezca la paz social y el trabajo como organizadores sociales».

«Sacar el petróleo hoy está bien, pero también hay que garantizar el de mañana y esto es bien sencillo: invertir en exploración», concluyó Buzzi, quien indicó que allí «pondremos nuestro acento político».

Comentá la nota