Das Neves firmó para obras y equipamiento comunitario por más de 4 millones de pesos

La decisión política para realizar obras por montos que pueden ser poco significativos para el presupuesto provincial, pero que mejoran la calidad de vida de la gente, fue resaltado en el acto que ayer en Gobernador Costa presidió Mario Das Neves, quien firmó por más de 4 millones de pesos contratos para ejecutar obras de saneamiento y de equipamiento comunitario en varias ciudades y localidades del departamento Tehuelches.
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, habló en el acto en representación del mandatario y por ese organismo mediante el cual se financiarán la ejecución de redes de agua, cloacas, un puesto sanitario, un playón deportivo y un albergue, entre otras, en Gobernador Costa, Esquel, Tecka y Trevelin. Durante el acto fueron firmados estos contratos de obra y también productores de la zona recibieron aportes. Asimismo, se acordaron partidas para el área de salud de dos municipios e incluso Gobernador Costa -mediante un adelanto de coparticipación- accedió a una retroexcavadora.

A la ceremonia desarrollada en la Municipalidad de Gobernador Costa asistieron además el vicegobernador, Mario Vargas; la secretaria de Salud, Graciela Di Perna; la intendente local, Marcela Amado, y los intendentes de Esquel, Rafael Williams; Trevelin, Carlos Mantegna; Tecka, Jorge Seitune, y Río Pico, Adrián Gago, entre otros.

Al hablar en el municipio y ante la presencia también de todos los intendentes de las localidades beneficiadas con las obras, García Moreno destacó "la cantidad de cosas que se pueden hacer para ayudar a la gente y que no tienen que ver con plata. Porque fíjense –resaltó- que los montos realmente no son significativos para un presupuesto provincial, esto tiene que ver con decisiones políticas".

A modo de ejemplo, dijo que "estos convenios que se firmaron de salud, estos subsidios, no tengo ninguna duda de que si bien para un presupuesto provincial puede parecer poco, para estos productores significa una ayuda muy importante".

En tanto, respecto a las obras, el presidente del IPV remarcó que se encuadran en el Programa "que estamos llevando adelante, que incluye fundamentalmente obras de saneamiento y obras de equipamiento comunitario. Esto fue un planteo hace un tiempo largo de parte del gobernador porque si bien los primeros años le pusimos el acento en las viviendas, creo que era hora de poner el acento en el hábitat urbano, de generar espacios urbanos donde la gente pueda desarrollarse en comunidad".

En ese marco dijo el funcionario que "por las gestiones hechas por el gobernador en los últimos dos meses, nos ha permitido conseguir el financiamiento de casi 150 obras en toda la provincia con un inversión que ya está llegando a los 45 millones de pesos", reveló para remarcar además la rápida respuesta de parte de los municipios en cuanto a la presentación de los respectivos proyectos cuando en noviembre del año pasado fueron convocados para tal fin.

AGRADECIMIENTO MUNICIPAL Y DE PRODUCTORES

Previo a García Moreno habló la intendente Marcela Amado, quien agradeció la visita del gobernador Mario Das Neves, -quien fue declarado huésped de honor- y remarcó lo trascendental de la firma "de importantísimos convenios", así como el poder "recibir un adelanto de coparticipación para poder comprar una máquina que era necesaria para nuestra localidad".

Amado también transmitió "el agradecimiento de todos los productores que hoy recibieron un aporte que para ellos es muy importante", ocasión en la que además les dijo que "el estado municipal siempre ha estado presente y los va a seguir acompañando".

Concretamente por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda se firmaron contratos y convenios para ejecutar obras en Esquel por un valor de 517.124 pesos tendientes a la provisión de agua potable en el barrio Badén y a la construcción de la planta de bombeo y red de provisión de agua para el barrio Cañadón de Bórquez; en tanto que para Tecka se firmaron dos documentos para la provisión de agua potable para pobladores dispersos (10 molinos y 12 molinos respectivamente) por un valor total de 748.000 pesos.

Por casi 770.000 pesos en Trevelin se llevarán a cabo obras de nexo de redes de agua potable y cloacas, en tanto que para Gobernador Costa, localidad anfitriona, fueron firmados convenios por más de 1.800.000 pesos para colocar 5 molinos para provisión de agua potable a pobladores dispersos, construir un albergue en el salón de usos múltiples del barrio Islas Malvinas, para ampliar y refaccionar un playón deportivo, para construir un centro de formación, un centro recreativo en el barrio Islas Malvinas, un centro comunitario y un puesto sanitario también en el barrio Islas Malvinas.

Asimismo la Municipalidad de Gobernador Costa recibió por adelanto de coparticipación una retroexcavadora y una camioneta 4x4 por intermedio del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería la que será destinada al área de veterinaria.

Además se firmaron con los municipios de Esquel y Río Pico actas acuerdos en el marco del Programa Nacional Municipios Saludables mediante los cuales cada uno recibirá aportes de 20.000 pesos para desarrollar acciones de prevención en la salud.

Finalmente se entregaron aportes por 32.000 pesos a 14 beneficiarios a través del Programa Provincial de Fortalecimiento de Unidades Productivas Rurales.

Comentá la nota