Das Neves firmó contratos para concretar obras por más de 1.500.000 para Madryn

*Se construirán cinco playones deportivos y 23 viviendas del barrio Pujol II serán mejoradas.

El gobernador Mario Das Neves encabezó este jueves en Puerto Madryn la firma de contratos que por más de 1.500.000 pesos de inversión permitirán la concreción de cinco playones deportivos en distintos barrios de esa ciudad así como el mejoramiento de 23 viviendas en el barrio Pujol II.

La rúbrica de los acuerdos se llevó a cabo en la Municipalidad madrynense, ocasión en la que al destacar la importancia de las obras, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, reveló que "el 70 % del déficit habitacional registrado en la provincia está referido a precariedad de la vivienda", es decir a unidades construidas con el propio esfuerzo de la gente y que necesitan una mejora.

Concretamente y ante la presencia de autoridades provinciales y municipales así como la de los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; Das Neves acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; encabezó la firma de dos convenios acordados por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda. Uno de ellos permitirá mediante una inversión de 648.040,20 pesos la construcción de cinco playones deportivos en un plazo de 120 días corridos y por el restante se mejorarán 23 casas del barrio Pujol II mediante una inversión de 884.714,66 pesos.

3.000 mejoramientos en ejecución

García Moreno habló en el acto en representación del Gobierno y en su discurso además de destacar que "más de 3.000 mejoramientos de viviendas están en ejecución en la provincia", consideró al Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) como "el corazón de la política de vivienda".

Asimismo y respecto a los dos contratos firmados para Puerto Madryn, el funcionario indicó que se trata "de un paso más con obras que creemos tienen una incidencia importante"; momento en el que destacó "el rol social" que cumplen los playones deportivos así como el mejoramiento de viviendas en un barrio como el Pujol.

Finalmente García Moreno aprovechó sus palabras para referirse al anuncio realizado horas atrás por el gobernador Mario Das Neves respecto a la publicación en las próximas horas de licitaciones públicas para construir nuevos jardines de infantes aclarando que en Puerto Madryn serán edificados dos nuevos edificios "uno en el barrio San Miguel y otro en el barrio Bahía Nueva".

Empezar el año con más obras

"Qué lindo es empezar el año de esta manera, con obras con alta incidencia en la comunidad", expresó en tanto el intendente local, Carlos Eliceche.

Tras destacar el "rol social" de los playones deportivos que se suman a los ya construidos en otros barrios de la ciudad, Eliceche se refirió a los 23 mejoramientos que se ejecutarán en el barrio Pujol II, "un barrio –dijo- que estuvo muchos años postergado y ha tenido un cambio trascendental", mencionando en este sentido la ejecución de iluminación, plazas y cordones cuneta. "Se ha cumplido el viejo anhelo expresado por el gobernador de inclusión", dijo el intendente para afirmar que "con los PROMEVI hablamos de calidad de vida".

Al concluir agradeció al gobernador Das Neves y al presidente del IPV porque expresó que "cada vez que anunciamos una obra, se cumple, se ejecuta y se inaugura en beneficio de los vecinos".

PUERTO MADRYN

Se inauguró la Fiesta

Nacional del Cordero

La firme decisión de los distintos pueblos de la provincia de "apostar" a la concreción de las Fiestas Populares en Chubut, permitiendo "a medida que pasan los años un incremento de turistas", fue destacada este jueves por el gobernador Mario Das Neves al dejar inaugurada oficialmente en Puerto Madryn la XVII edición de la Fiesta Nacional del Cordero que durante cuatro días tendrá lugar en el predio ferial emplazado en el Club Almirante Brown de esa ciudad, con la exhibición de productos regionales, jineteadas y espectáculos artísticos de nivel nacional y provincial.

Luego de hacer entrega de un aporte de 25.000 pesos para solventar los gastos que demande el desarrollo de este tradicional evento relacionado con el quehacer ganadero y con los valores culturales del campo chubutense, Das Neves consideró que "la oferta de servicios de nuestra gente cada día se supera más" y en ese marco expresó su "enorme satisfacción y orgullo por encontrarse a diario con turistas que se van de Chubut emocionados y decididos a volver".

El gobernador expresó estas y otras palabras en la ceremonia de apertura que comenzó minutos después de las 19 horas, y en la que estuvo acompañado por el intendente de la ciudad portuaria, Carlos Eliceche; y por funcionarios del Gabinete Provincial; y donde realizó además la entrega de un reconocimiento por su reconocida trayectoria a los hermanos Cuti y Roberto Carabajal, quienes actuarán en el transcurso de la Fiesta Nacional del Cordero.

Agradecimiento

El mandatario provincial dedicó un párrafo importante de su discurso para agradecer "a todos los hombres y mujeres de esta provincia que trabajan durante todo el año para hacer realidad estos encuentros en cada una de las localidades recuperando algo tan importante, tan impactante y tan ligado a nuestra historia y cultura como son las Fiestas Populares".

En este sentido manifestó que "si bien tiene algún impacto presupuestario importante es ínfimo a partir de lo que uno puede evaluar cuando terminan allá en el inicio de marzo", destacando asimismo que "recién estamos empezando enero y ya hemos vivido Fiestas como las del Gato y Mancha en Río Senguer, Salmón del Pacífico en Carrenleufú, la de la Esquila en Río Mayo, mañana la Fiesta de la Cordillera en Atilio Viglione, el sábado la Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo, todas caracterizadas por el esfuerzo de los organizadores en traer figuras como los Carabajal, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino".

El mandatario expresó su gratitud hacia aquellos que "en cada decisión han apostado desde el inicio de la gestión a darle un espacio muy especial a estos encuentros".

Das Neves indicó además que si bien "lo paisajístico es algo espectacular", en toda la provincia "lo que hay que también poner en valor es la firme decisión que han tenido los chubutenses y algunos que han venido de afuera y se han instalado de apostar a la actividad turística que parecía adormecida hace años atrás".

"Nuestra gente no es de mendigar, sino que es de trabajar y de redoblar el esfuerzo", expresó el gobernador recordando que "cuando comulgamos esta idea de recuperar las Fiestas Populares la posta la tomó la gente, los que aman este trabajo, los que trabajan desinteresadamente todo el año para todos los años brindar una fiesta mejor", subrayó.

Medios de comunicación

Por otra parte, Das Neves también agradeció "a todos los medios de la provincia que promocionan estas fiestas" y destacó la presencia en la ciudad del Golfo de "Radio Rivadavia, una radio nacional, importante y de trayectoria que ha decidido hacer cabecera en Puerto Madryn y también hablar sobre lo lindo que es el verano acá, nuestras costas y nuestra gente", concluyó.

Una fiesta de la gente

En tanto el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, expresó que "la ciudad está de fiesta" en el sentido que se está recuperando un evento "que tiene un sentir muy importante en la comunidad de Puerto Madryn y que empezó hace más de 30 años", dijo para destacar el carácter popular de una fiesta que "es de la gente", afirmó. El intendente indicó además que "no es casualidad" que la Fiesta Nacional se haya recuperado dado que "era un pedido de los vecinos", recordó y señaló que "gracias a Dios hoy estamos haciendo la cuarta edición después de ese paréntesis que hubo".

Tras destacar "a la mucha gente que colabora", el intendente también agradeció al gobernador Mario Das Neves por el apoyo dado desde siempre para recuperar la Fiesta Nacional del Cordero, además de destacar la colaboración del intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, por el envío de tribunas que permitirán observar la doma. Asimismo Eliceche encuadró a la Fiesta "con nuestros orígenes ligados al campo", y si bien reconoció la difícil situación que atraviesa el campo por los fenómenos climáticos, la Fiesta se sigue concretando. "Da gusto ver cuando arriban los turistas extranjeros en cruceros y se acercan a ver la esquila y la señalada", dijo para finalmente invitar "a toda la comunidad" a que participe "porque sin gente no hay fiesta", remarcó.

Tradicional evento de la Patagonia

Con la apertura de la tranquera se inició como cada año la Fiesta Nacional del Cordero que reúne en el predio ferial del Club Brown a más de 40 stands con productos típicos regionales.

En el desarrollo del evento se realizarán también la elección de la reina nacional y de la Miss Corderito, jineteadas campestres, demostraciones de esquila, carpas culturales y la actuación de renombrados intérpretes de la música popular.

Durante cuatro jornadas, en esta nueva edición de una de las fiestas populares más importantes de la Patagonia se presentarán espectáculos artísticos del orden nacional, regional y local, destacándose las actuaciones de Los Nocheros, Cuti y Roberto Carabajal, Los Alonsitos y el dúo Coplanacu, encargados de cerrar el evento el próximo domingo 10 de enero; y unos 35 músicos de folklore y tango de nuestra provincia.

Cabe recordar que los orígenes de esta iniciativa se remontan al año 1977, momento desde el cual han sido objetivos primordiales exponer la variada oferta gastronómica, presentar espectáculos artísticos; y jerarquizar las actividades vinculadas al campo, la destreza criolla y la producción zonal.

Comentá la nota