DAS NEVES: "El financiamiento de las provincias se soluciona coparticipando el impuesto al cheque"

El gobernador Mario Das Neves se manifestó contrario al DNU 2010, que dispone el uso de las reservas de la Nación. Dejó en claro que los legisladores por Chubut van a votar en contra de esa medida e insistió en pedir que se discuta en el Congreso la coparticipación del impuesto al cheque.
"La masa de coparticipación se ha ido achicando al punto en que hoy no llega ni al 30 por ciento", explicó el mandatario. "Eso pone a muchas provincias en una situación de endeudamiento. Sería mucho más fácil solucionar el problema del financiamiento de las provincias coparticipando el impuesto al cheque", indicó.

"Es un impuesto que deberíamos recibir las provincias. Solamente en el año 2010, implicaría 8.700 millones de pesos. Sería una transferencia automática y no estaríamos expuestos a la discriminación que supone la lógica del gobierno nacional, de amigos – enemigos", expresó.

Mes clave

Cabe destacar que Mario Das Neves elevó, en diciembre de 2009, una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en la que proponía esta medida que, por supuesto, abarca a la gran cantidad de provincias que se encuentran endeudadas por causa de la cesación en el envío de fondos por parte de la Nación.

"No entiendo por qué no se trataría este tema en el Congreso", dijo el chubutense. "Es una medida que beneficiaría a las provincias porque les permitiría planificar sus políticas de gobierno. El mes de marzo es un mes clave en el que debería debatirse la coparticipación del impuesto al cheque", afirmó.

Comentá la nota