Das Neves, del fastidio con Kirchner a la charla crispada con Cristina

Das Neves, del fastidio con Kirchner a la charla crispada con Cristina
Llevó sus reclamos al Gobierno hace tres días y se fue molesto. Con el ex presidente ya ni se habla.
Si la relación entre el ex presidenta Néstor Kirchner y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, atraviesa, quizá, el peor momento de su vieja relación, la situación entre el mandatario provincial y la presidenta Cristina Kirchner no parece diferir en mucho.

En el marco de la ronda de diálogo político que la jefa de Estado inició con gobernadores, el chubutense estuvo el miércoles en Casa Rosadas reunido con Cristina, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y según su entorno el resultado del encuentro fue "malo, sin respuestas".

El Gobernador llegó con una carpeta dividida en 4 ítems: petróleo, gas, pesca y pobreza. Lo que hizo fue presentar cada tema y se llevó varias dudas.

El encuentro, confiaron, incluyó acaloradas discusiones. Sobre todo cuando el gobernador se mostró en contra del tarifazo de gas. "Son dos patagónicos, se conocen mucho. La reunión fue fría, pero incluyó pasajes de intercambios duros entre ellos dos", graficaron las fuentes.

El cruce, subido de tono en varios pasajes, fue tal que en la hora de reunión en el despacho presidencial, Fernández y Randazzo fueron dos privilegiados espectadores. En torno a las propuestas, el mandatario provincial sugirió que se fije un cargo tarifario residencial para el aumento en el precio del gas y cuyo pago dependa del consumo y el ingreso de cada familia.

Del lado del Gobierno no dejaron ni un atisbo de esperanza de dar marcha atrás con la medida. Tampoco el gobernador se llevó respuestas respecto a su reclamo de que el Gobierno consensúe con los empresarios un incremento del valor del crudo interno.

Das Neves dejó sobre la mesa sus propuestas y luego de una hora se retiró cabizbajo, y recitando ante uno de sus colaboradores: "Esto no sirve de nada, no sé para que vengo". En la intimidad, además, el chubutense reveló que considera que el Gobierno no tomó nota de la derrota del 28 de junio y que no es consciente del riesgo que enfrenta sin mayoría en el Congreso. "No quieren consensuar", insistió el único gobernador que ya se anotó para la presidencial de 2011.

La llegada de Das Neves a Casa Rosada estuvo precedida de un fuerte entredicho con Kirchner. El ex presidente, luego de su derrota, estuvo en Chubut con el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, enfrentado al gobernador. Además, le ofrecieron un cargo en el ENRE a Néstor Di Pierro, enemigo local del gobernador.

Comentá la nota