Das Neves expresó su confianza de que el proyecto "construido con la gente" continuará "mucho más del 2011"

Al encabezar el acto con el que conmemoró sus 6 años de gestión al frente de la provincia del Chubut, el gobernador Mario Das Neves manifestó su convencimiento de que el proyecto "construido con la gente" y "sin personalismos" continuará "mucho más del 2011" porque "entre todos los chubutenses hemos construido políticas públicas" y quienes conduzcan luego los destinos de la provincia "tendrán que mejorarlas", dijo ante un colmado Cine Teatro en pleno centro de Rawson.
"No he preparado nada porque les quiero hablar realmente desde el corazón", dijo antes de emocionarse profundamente, lo que generó que todos los presentes se pusieran de pie para aplaudirlo, momento en el que explicó que cada obra, cada acción "tiene una historia" resaltando que todo "fue construido con la gente", lo que consideró como "un sueño colectivo". Destacó asimismo como pilar de la gestión "el trabajar por la verdadera integración" y remarcó que la política hay que desarrollarla con "compromiso y pasión o no se hace".

A Nación "se exige lo que corresponde"

"Trabajamos todos los días, en nuestras acciones, tratando de transformar la dignidad en la bandera, en la lucha de todos los chubutenses", dijo Das Neves en su mensaje y dejó en claro que "lo que no se puede resignar es la dignidad, la lucha, la pelea, arrodillarse ante el más poderoso. Nadie está pidiendo y exigiendo algo que no corresponde. Lo que este gobernador exige a la Nación es lo que nos corresponde y es lo que no nos dan".

En ese sentido, aludió a que en las últimas horas "en una nueva actitud vergonzosa, el secretario de Energía de la Nación le mandaba al titular de la AFIP una nota tratando de impedir la exportación del crudo Escalante para perjudicar a la provincia y este gobernador le hizo llegar que este es un pueblo de lucha y digno y que si a nosotros nos tocaban un recurso más iban a tener una pueblada con este gobernador a la cabeza porque no vamos a permitir que nos toquen ningún fondo".

Si bien indicó que cerca de las 23 del miércoles le indicaron que "estaba todo solucionado", Das Neves les pidió que "no jodan con la gente".

Dejando en claro que desde Nación "nos deben recursos", lo que consideró como "un delito", expresó que "este gobernador no va a callar porque representa al pueblo que todos los días le exige más".

Al respecto anunció que con los legisladores nacionales de la provincia se presentará ante el Congreso Nacional "un proyecto de ley de reforma a la prórroga de la Ley de Cheque para que a Chubut les toque los fondos como le corresponde", y tras recordar la presentación realizada ante la Corte Suprema de la Nación por este tema reveló que "desde junio que no mandan los fondos del Plan Alimentario Nacional" y destacó que Chubut está atendiendo con fondos propios ello. "Defendemos un solo interés, el de la gente, esa gente que nos votó y nos sigue respaldando", afirmó.

Independencia de Poderes

También Das Neves cuestionó "a algunos funcionarios judiciales que no se terminan de sacar la camiseta del partido al que pertenecen" y reivindicó el respeto por parte de su gestión respecto de "la independencia de Poderes", y recordó la creación de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia proponiendo a profesionales con 30 años de experiencia y pidió recordar "cuál fue la metodología de nombrar ministros en el Superior Tribunal de Justicia" en tiempos pasados en Chubut.

Sin embargo y aludiendo al fallo que ordena pagar un 35% de aumentos a magistrados retroactivo a 2008, Das Neves dijo que "no nos vamos a callar cuando quieren entrometerse en el Poder Ejecutivo", y pidió a funcionarios de ese Poder "racionalidad, mesura y que tengan, como tenemos nosotros con la gente, un compromiso con el resto del pueblo del Chubut".

El apoyo de la gente

En otro momento, Das Neves también recordó como hechos que marcan la gestión a lo ocurrido en el año 2005 previo a las elecciones para diputados nacionales. "Aunque el pueblo se exprese siempre hay pequeños grupos que nos ponen a prueba", dijo al recordar "maniobras" traducidas en diversos conflictos a esa elección cuyo resultado fue contundente en apoyo a la gestión, "la gente votó todo lo contrario a este pequeño grupo que había hecho de la apretada su forma de hacer política. Yo agradezco aquella jornada histórica de 2005 donde el pueblo nos dio el primer espaldarazo fuerte más allá de la elección municipal de Trelew, un año antes", destacó y remarcó que ese aval de la población "nos generó más obligaciones. Porque ganar contundentemente significa ir por más".

Antes del mensaje del gobernador, se exhibió un video con los números de la gestión provincial que demuestran que todos los indicadores sociales fueron mejorados en los últimos seis años.

"No vamos a parar hasta llegar a Presidente"

"Siempre me van a ver al lado del más necesitado", expresó Das Neves en otro pasaje de su mensaje, e indicó que "con orgullo" el proyecto humanista y de vida que desde el 2003 está llevando adelante en Chubut se está mostrando al país "con una aceptación muy fuerte de la gente" y afirmó "no vamos a parar hasta llegar a presidente de la Nación y no vamos a parar hasta terminar de solucionar los problemas a la gente".

Mario Vargas, vicegobernador desde 2003:

El de Das Neves "será uno de los gobiernos más importantes de toda la historia del Chubut"

El vicegobernador Mario Vargas, que también cumplió seis años en ese cargo acompañando a Das Neves, recordó por ejemplo las dificultades que se tuvieron con el Banco del Chubut en el inicio de la gestión y la falta de empleo que se observaba en ese momento. "Luego de una profunda organización llegamos a los más de 30.000 puestos de trabajo y en la actualidad, Chubut es la cuarta provincia exportadora. Los chicos concurren normalmente a clase y hemos logrado todos los objetivos en infraestructura" dijo al resumir lo que se logró en estos seis años y afirmó que la gestión de Das Neves "será uno de los gobiernos más importantes de toda la historia del Chubut".

Por su parte, la hasta ayer senadora Silvia Giusti que "es un orgullo pertenecer a este espacio político en permanente construcción de cara al futuro, pensando en el pueblo de Chubut y con una posible proyección nacional que nos enorgullece y que estoy dispuesta a acompañar".

En tanto el hasta la mañana de ayer ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán -por la tarde asumió como presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros- indicó que "el gobernador ha hecho una alocución sumamente emocionada", subrayando que "nos transmitió esa emoción ya que todos recordamos ese tiempo de esfuerzo y sacrificio compartido".

"Entiendo claramente la emoción del gobernador porque han sido seis años, no de vanagloria y de egocentrismo, sino seis años de compartir con la gente un proyecto de vida que nos pone muy orgullosos", indicó.

También el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, valoró el "esfuerzo" y la "perseverancia" del gobernador, "no solamente desde el año 2003 sino previo a eso todo lo que le costó llegar y una vez que llegó, poder cumplir con los objetivos, los sueños y las obras" sostuvo.

Comentá la nota