Das Neves: «El Estado tuvo que intervenir porque el delincuente de Barillari se borró»

El gobernador Mario Das Neves resaltó ayer el trabajo realizado por el Gobierno para que otras pesqueras absorban a los trabajadores de la firma Barillari, e instó para que la empresa de Mar del Plata no pesque más en aguas argentinas.
El problema «se terminó -dijo el mandatario-, porque lo que está en claro es que el Estado intervino porque una de las partes se borró, el delincuente de Barillari se borró, entonces dejó a la gente en la calle y hubo que actuar, para eso está el Estado. En otros gobiernos quizás no actuaban, quedaba la gente despedida, en este estuvimos trabajando».

Das Neves dijo que la solución se obtuvo con recursos propios, ya que «esperábamos algún tipo de apoyo más externo, pero no, nos manejamos con nuestras propuestas, y se acercó una empresa más a último momento que reemplazó a otra».

El objetivo, agregó el Gobernador, es «dejar a la gente tranquila con el trabajo, después del hecho llevado adelante por esta gente, que los conocemos y que ya nos referimos en el año 2004 a ellos».

Y luego apuntó a la oposición y sin mencionarlo, se refirió al ex diputado radical Gustavo Menna, quien reconoció ser representante legal de la empresa. «Sería bueno que la oposición hable de Barillari, lo que pasa es que hay abogados, dirigentes muy famosos que son abogados de esta empresa, la doble moral que se le dice. Sería bueno que en vez de hablar, no sé, del sexo de los ángeles, que hablen de estos temas, porque ellos son abogados de esa empresa», afirmó.

AYUDA NACIONAL

Por otra parte, Das Neves admitió que se esperaba algún tipo de apoyo desde la Nación, que dijo aún puede llegar. «Necesitábamos alguna medida más del orden nacional que no llegó, pero lo pudimos hacer como corresponde, porque las mil toneladas de cupo las teníamos ya hacía un tiempo importante, pero esto no quiere decir que no llegue en los próximos días», indicó.

En ese sentido, el Gobernador sostuvo que «tuvimos que tomar la decisión porque la burocracia no puede impedirnos y seguir dilatando esto, así que con nuestros recursos pudimos conformar un principio de acuerdo que fue aceptado por todas las partes, que primero lo aceptó Siconara, el Somu y después a última hora lo aceptó el Stia» Consultado sobre creía que Barillari no debería pescar en aguas argentinas, Das Neves dijo tajantemente que «no puede, no debería y espero que así sea, porque si no van a escucharme en un tono mucho más fuerte, porque eso se lo dije a todos funcionarios nacionales, hay cosas que no me cierran todavía. Yo quiero una contundencia del Estado, de que a los sinvergüenzas hay que sacarlos de esta actividad».

«Lo que ha hecho Barillari es una vergüenza, cuando no operaba en Comodoro, operaba en Caleta o sino en Mar del Plata, pero Barillari es uno solo, entonces tiene que ser castigado por el Estado. Chubut lo castigó como corresponde, esperemos que los otros hagan exactamente lo mismo, porque sino yo tendría que dudar del funcionamiento de Barillari en estos años», concluyó el mandatario provincial.

Solución para despedidos

Mediante un acuerdo marco y productivo firmado anteanoche en Comodoro Rivadavia, en virtud de gestiones llevadas adelante por el Gobierno provincial, los trabajadores despedidos de la firma Antonio Barillari S.A. fueron incorporados por las empresas pesqueras Argenova S.A., Conarpesa S.A. y Pesquera Mar del Chubut S.R.L. y respetando sus respectivas categorías laborales.

El acuerdo fue suscripto por el ministro coordinador Pablo Korn; el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; los gremios STIA, SOMU y Siconara, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval, además de representantes de las empresas mencionadas.

Comentá la nota