Das Neves, entre la Corte Suprema y Harvard

El gobernador Mario Das Neves confirmó que el jueves y viernes de esta semana participará en Estados Unidos de disertaciones en la Universidad de Harvard. Mañana, en tanto, presentará en la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el Gobierno nacional por la prórroga hasta 2011 del impuesto al cheque.
Das Neves viaja a los Estados Unidos tras la invitación que recibiera del doctor Roberto Mangabeira Unger, ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil y ex profesor del presidente Barack Obama en esa casa de altos estudios.

Antes del viaje, Das Neves presentará mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda por inconstitucionalidad de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 del tributo a los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

Al hablar con la prensa ayer en Rawson, Das Neves indicó que "vamos a estar jueves y viernes con otros dirigentes y políticos argentinos invitados por la Universidad de Harvard en unas charlas para intercambiar opiniones sobre la realidad Argentina, sobre la inserción y el relacionamiento con Brasil", manifestando asimismo que tras delegar el mando en el vicegobernador Mario Vargas mañana por la mañana en Rawson, viajará a Buenos Aires para presentar al mediodía ante la Corte Suprema de Justicia la demanda por inconstitucionalidad de la prórroga del impuesto al cheque que anunciara en el Congreso de la Nación la semana pasada.

Sobre la disertación en Harvard, Das Neves recordó que "fuimos invitados por el profesor Mangabeira Unger, que había estado con nosotros hace dos meses atrás", subrayando que se trata de "uno de los politólogos más renombrados de Brasil y que fue profesor de Obama, es decir un hombre de mucha experiencia. Así que vamos a estar ofreciendo nuestra visión", dijo respecto al encuentro a desarrollarse en los Estados Unidos.

"Estoy viajando el miércoles a la noche a Estados Unidos; a la mañana delego el mando al vicegobernador y al mediodía estaré en Buenos Aires y ahí me dirigiré a la Corte Suprema. Ya tenemos lista la demanda y también ya nos la están pidiendo de algunas provincias, así que creo que esto va a generar varias demandas porque realmente es mucha plata", dijo Das Neves respecto al reclamo que Chubut encabeza para modificar los porcentajes de reparto de la recaudación de este tributo.

El gobernador volvió a explicar el porqué de esta presentación y dijo que "comienzan a aparecer pronósticos más alentadores respecto a la recuperación de la economía, con lo cual me parece que lo va en forma inversa es la situación financiera de las provincias, que tienen un nivel de endeudamiento muy importante. Algo así como 15 provincias terminan con déficit este año, con lo cual si no tienen más recursos, van a tener un año complicado; por eso nuestra posición que hemos hecho pública".

En este marco, señaló que provincias como Córdoba, Corrientes y Santa Fe pidieron copia de la presentación que mañana hará Chubut ante la Justicia y destacó el trabajo desarrollado en su momento por el Ministerio de Economía junto a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales respecto "de cómo iba a impactar en cuanto a recursos" esta no coparticipación.

Comentá la nota