Das Neves se enojó con Pfleger y lo acusó de mentir

El gobernador Mario Das Neves aseguró que los ministros del Superior Tribunal de Justicia "no pidieron ninguna audiencia" para fijar un encuentro y remarcó que "cada vez que han hecho un pedido de audiencia acá se les ha dado a todos", dijo al recodar que al último pedido solicitado "vinieron el doctor (Jorge) Pfleger con el doctor (José Luis) Pasutti y los atendí.Después no pidieron ninguna más acá".
Das Neves manifestó ayer en contacto con la prensa su "molestia" y "sorpresa" por declaraciones vertidas por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger respecto a injerencias sobre ese Poder. "Es un hombre de 30 años de justicia y que yo respeto" dijo Das Neves recordando que "fue promovido (para ese cargo) por este gobierno junto a (Daniel) Rebagliatti Russell en una clara demostración de que hemos apostado fuerte a la honestidad intelectual y a hombres de carrera, marcando una clara diferencia con anteriores gobiernos que primero tenían que pasar por el Comité y después podían llegar a ministro del Superior Tribunal de Justicia".

"El doctor Pfleger ha mentido y me ha sorprendido porque seguir con ese latiguillo de la independencia de Poderes –dijo- cuando el doctor Pfleger no puede demostrar de ninguna manera que este gobernador lo haya llamado alguna vez por teléfono y mienten también cuando han pedido una audiencia porque la última audiencia que pidieron vino el doctor Pfleger con el doctor Pasutti y los atendí".

Viajan demasiado

El gobernador expresó que "lo que marcamos fueron 4 ó 5 hechos que se dieron con una continuidad en los últimos tres ó cuatro días que nos sorprendieron y esto no es ninguna injerencia. Esto es marcar la triste y dura realidad y yo tengo que trabajar siempre por la paz social, que es lo que más anhela la gente, vivir en una provincia tranquila por eso mucha gente elige venir a vivir acá, entonces si hay alguien, un funcionario público, sea del Poder que sea, con mucho respeto le digo que tiene que tratar de cumplir con sus tareas como corresponde, por eso me pareció una barbaridad y más aún decir que estaban solicitando audiencia porque acá no hay ningún pedido de audiencia", insistió.

Das Neves remarcó la trayectoria de Pfleger en la Justicia y expresó que "me parece que el gobierno anterior lo podría haber reconocido y no lo reconoció, prefirió nombrar a ex diputados, ex candidatos a intendentes, ex síndico de Banco. Este gobierno que pertenece a un partido político no ha puesto ningún abogado afiliado al partido en el Poder Judicial, nosotros somos muy respetuosos", dijo pero sí dejó en claro que "tengo que interpretar lo que piensa la gente".

En ese marco se refirió al estado de "conmoción" generado en la cordillera por la decisión de una jueza de otorgar prisión domiciliaria a uno de los implicados en el asesinato de un policía en Corcovado y a lo que "piensa la gente" sobre el caso del joven que en Trelew le gatilló a un policía y la bala no salió, cuestionado en ese sentido la calificación que se le dio a ese delito, "eso es tentativa de homicidio, no es el uso del arma. Son realmente verdaderos disparates", expresó.

Además remarcó que al pedir "mayor compromiso" de funcionarios judiciales tal solicitud está enmarcada en que "algunos no cumplen con el compromiso por el cual han asumido esa tarea" y reveló que cuando se pedía el año pasado que "en qué usaban el presupuesto", tal solicitud se debía entre otras cosas "a la cantidad de viajes" de muchas autoridades de ese Poder del Estado. "Hay funcionarios que trabajan menos de la mitad del tiempo del año, se la pasan viajando a Seminarios, Encuentros, yo no digo que no sean profesores de la Facultad de Derecho, pero cuando ustedes hacen el listado final de cuántas horas trabajó se van a dar cuenta porqué pasa lo que pasa", le dijo a la prensa.

Reacción corporativa

"Lo que no debe admitir la sociedad son acciones corporativas y no se puede decir como respuesta a una interpretación de la realidad que yo hago en base a andar por toda la provincia mañana, tarde y noche, decir que está todo bien, o confundir inseguridad con injusticia", remarcó el gobernador volviendo a pedir que "le expliquen a los familiares fundamentalmente de toda esta gente las sentencias, las decisiones judiciales a las cuales me he referido puntualmente"; anticipando que "me voy a seguir refiriendo porque tengo todo el derecho".

Das Neves volvió a pedir una vez más "usar sentido común para las cosas" y graficó que cuando pide antecedentes de quiénes son detenidos se encuentra con casos con "cinco, siete entradas y salidas en un año", dijo.

En alusión a expresiones vertidas por los magistrados en las últimas horas dijo Das Neves que "no pueden subirse al caballo de la soberbia y decir que todo lo que hacen ellos está bien, es lo mismo que si yo dijera, que todo lo que hacemos nosotros está bien, ó yo me cruzara de brazos porque tenemos la adhesión de tal porcentaje de la población, todos los días cometemos errores, y todos los días hay que tratar de levantarse a la mañana y rectificar el rumbo porque si nosotros cometemos errores estamos perjudicando a la gente, nada más y nada menos que eso. Pero la Justicia peor, porque cuando la Justicia en lo penal comete un error, una excarcelación, o libera a alguien, o no lo procesa como corresponde puede terminar el día de la mañana con la muerte de alguien y esto ya ha pasado, entonces yo no me callo".

Comentá la nota