Das Neves encabezó un acto con el respaldo de los "dragones"

Das Neves encabezó un acto con el respaldo de los "dragones"
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ratificó su compromiso con la clase trabajadora de toda la provincia al encabezar un acto con trabajadores de la Zona Sur en Comodoro Rivadavia, donde firmó millonarios contratos de obras y un acuerdo con empresas constructoras que posibilitará que trabajadores de la construcción afectados a la ejecución de obras públicas contratados por la provincia en los departamentos de Escalante, Sarmiento y Río Senguer, que accedan a "una ayuda social solidaria estatal" de carácter extraordinario.

"El trabajador tiene que ser parte de la torta, el trabajador tiene que tener ingresos y en eso está el compromiso de este gobernador desde el primer día de gestión", afirmó Das Neves ante el colmado gimnasio del Club Petroquímica del barrio Don Bosco, el que contó con las presencias de numerosos intendentes de toda la provincia, diputados provinciales, autoridades locales, trabajadores de la construcción, y organizaciones sociales y civiles de la sociedad, entre otros.

A partir del acuerdo firmado, los trabajadores alcanzados por este beneficio accederán a una suma mensual de 300 pesos que será afrontada en un 83,33% (250 pesos) por la Provincia y en un 16,66% (50 pesos) por las empresas en carácter de responsabilidad social por espacio de un año, pudiéndose prorrogar la medida.

El beneficio "se devengará exclusivamente a favor del trabajador que haya estado afectado a la obra pública en el mes inmediato anterior y será abonada en proporción a los días efectivamente trabajados que registre aquel en tal período", dice una las cláusulas del acuerdo.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos será la encargada de efectuar la metodología para el cálculo y pago de tal ayuda que será liquidada mediante recibo por separado.

La iniciativa está basada en el mantenimiento y en la conformación de equipos de trabajo, así como en el afianzamiento de la fuerza laboral de origen local sobre la que tradicionalmente se ha estructurado y potenciado el desarrollo regional.

El acuerdo con el gobierno fue firmado por las empresas Rigel S.R.L.; Freile Construcciones S.R.L., Erico S.A., Coinar S.A.; Gaia S.A; Torraca Hermanos S.R.L.; Edisud S.A.; Habitar S.R.L.; Torres Construcciones S.R.L.; y Ledesma y Cía. S.R.L.

Das Neves dijo que "a casi 6 años no hemos desteñido, hemos sido esclavos de nuestros sueños y palabras", y remarcó el haber sido desde el gobierno "socio estratégico" de los más necesitados. El gobernador instó a tener "responsabilidad social", y valoró el haber hablado con todos los sectores empresariales, afirmando además que "todos tenemos que ganar".

Remarcó que en menos de 24 horas encabezará ocho actos para "cumplir el sueño de muchas familias", y destacó el haber construido "una red social política comprometida con el pueblo que se fijara definitivamente en los más necesitados y fuimos localidad por localidad", afirmó para expresar que "hay que tener memoria".

Das Neves valoró asimismo "el maravilloso pueblo trabajador del Chubut" y remarcó que "la dignidad no tiene precio" y pidió a los chubutenses continuar con la confianza depositada en su gestión, agradeciendo al "82% que todavía en la provincia del Chubut le dice sí a este gobierno".

REALIDAD DE LOS HECHOS

Por otra parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, sostuvo que "nosotros venimos de una ciudad que era gestionada por unos pocos, una ciudad que se hacía entre 40 ó 50, pero si algo se ha hecho en este gobierno, desde esta gestión provincial y municipal, es abrirles las puertas a las distintas organizaciones sociales de los trabajadores y comunitarias que representan distintos intereses de la comunidad".

En otro párrafo de su discurso, Buzzi destacó que "acá lo que está cambiando es justamente el modelo", expresando que hay en la provincia "dos modelos, uno que está centrado en el control, en la bajada de línea, pero hay otro que es el que nosotros propugnamos, el que nosotros alentamos y del que formamos parte que es el de la comunidad organizada, donde cada uno tiene su lugar y donde cada uno puede emitir su opinión".

"Eso no es control, es liderazgo", dijo el intendente comodorense al precisar que "liderar es ponerse al frente de las cosas, es orientar, conducir al conjunto, pero sabiendo que tenemos y nos acompaña una comunidad cada vez más organizada, donde la verdad no la tiene uno solo sino que se construye desde el conjunto", concluyó.

También habló en el acto Raúl Murga, representante del Sindicato de la Construcción denominado "Dragones", quien en primer lugar expresó que "tenemos que felicitar al gobernador porque hemos discutido para llevar un aumento a la gente de la construcción y dijo ‘lo vamos a realizar’", y destacó que "esa es la gente que a mí me gusta, gente que cumple, entonces nosotros le vamos a cumplir a él".

Comentá la nota