Das Neves encabezará una recorrida por toda la provincia en la última semana de campaña.

El gobernador Mario Das Neves adelantó que en los últimos cinco días previos a las elecciones del 28 de junio, pedirá licencia en su cargo al frente del Ejecutivo y se dedicará de lleno al cierre de la campaña, con una recorrida intensa por toda la provincia.
También criticó el tono dramático de la campaña a nivel nacional y calificó las reacciones de algunos magistrados como propias de una "actitud militante".

Das Neves aseguró que si bien la campaña no afectará su agenda habitual, debido a la ley electoral que en la última semana, impide "hacer ningún acto institucional, como abrir una licitación o inaugurar una obra," prefiere "esos cuatro o cinco días tomarme licencia".

En diálogo con LU 20 Radio Chubut, el gobernador dijo que trabajará esos días "como un militante más", por una razón que le priva de trabajar, "y es una cuestión con la que no estoy muy de acuerdo, porque es como se paraliza una semana del Estado".

Adelantó que lo más probable es que a fines de junio, "haga una fuerte y rápida recorrida desde la mañana hasta la noche por los distintos pueblos de la provincia, tomando contacto con la etapa final, y explicitando de qué se trata esta elección, que es bastante atípica".

Si bien reconoció que "no es fácil conjugar la gestión y la campaña", dijo que es posible gracias a un fuerte esquema de movilización, y destacó el encuentro con distintos sectores "que hacen a la cotidianeidad en nuestra provincia", y que "exceden la pertenencia partidaria".

CAMPAÑA NACIONAL

Por otra parte, Das Neves fue consultado sobre la presencia de la campaña bonaerense en los medios, y sostuvo que "no me gusta el clima político", ya que "muy pocos hablan sobre la situación internacional, nacional, cómo nos afecta y cómo visualizamos los próximos tiempos y cómo vamos a ir saliendo de esta situación".

Dijo que esta campaña "tiene que ver más con las descalificaciones hacia atrás", y que "no hay cosas nuevas", en el sentido de que los candidatos son conocidos por la sociedad, "por lo que no hay que subestimar a la gente, el ciudadano tiene claro quién es quién", enfatizó.

En lo que sonó nuevamente a una crítica al gobierno nacional, sostuvo que "han dramatizado mucho y se sigue dramatizando mucho, no me gusta este tipo de campaña", y por otro lado, desestimó que a nivel local no le tiene miedo a una campaña sucia "porque uno tiene la conciencia tranquila, puede aparecer alguna persona que quiera plantear un tema de fuerte impacto, pero no los hay, ya esas cosas están inventadas".

JUSTICIA

En otro orden, ante la advertencia de la Asociación de Magistrados de recurrir a la suprema Corte por una presunta injerencia del Ejecutivo ante las críticas de la semana pasada, Das Neves dijo que "algunos que se expresan públicamente, más que desde un sentimiento de la gente del Poder Judicial, lo hacen desde una actitud militante, porque pertenecen a un partido político, esto lo saben todos".

Si bien prefirió no hablar más del tema, "porque así como ellos llegan a la Corte Suprema, yo también llego, lo que pasa es que no lo hago público, porque mi obligación es quejarme cuando hay una Justicia que no se administra correctamente", insistió en que "siempre cuando uno habla de estas cosas, hay dos o tres dispuestos a contestar".

Los calificó como militantes y dijo que "su cercanía con el anterior partido político les posibilitó llegar. Nosotros no seguimos ese mecanismo, y lo que fastidia es que jamás levantamos el teléfono para hablar con un juez, y respetamos al Consejo de la Magistratura".

El gobernador calificó como "una barbaridad" que se manifiesten aquellos funcionarios judiciales que "en algunos casos, llegaron a un cargo del Poder Judicial en virtud de su militancia, y habría incluso que ir a las afiliaciones, el municipio donde trabajaron".

"Desde ahí -agregó Das Neves- viene la objeción y generalmente ha llegado en 2005, 2007 y 2009", en referencia a los electorales, lo que definió como algo "de muy bajo vuelo, porque en la provincia del Chubut jamás se respetó la independencia de poderes como en este momento".

Comentá la nota