Das Neves encabeza reunión de la Ofephi en Bariloche

LAS 10 PROVINCIAS HIDROCARBURIFERAS UNIFICARAN RECLAMO ANTE NACION La Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se congregará en la ciudad de Bariloche, en una reunión en la cual se firmará un documento que buscará que Nación aumente un 15 por ciento el valor interno del barril de petróleo.
El gobernador Mario Das Neves, presidente del organismo, contará con el acompañamiento del resto de las provincias para emprender las gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal, que se formalizarán el martes 22 de septiembre.

Chubut lidera el reclamo para mejorar la rentabilidad del sector del petróleo y del gas, por lo cual se espera que el encuentro que se realizará en el Hotel Villa Huinid a las 12, brinde el marco para obtener una mejora que redundará además en un incremento de las regalías; mano de obra segura de inversiones.

Paralelamente, se habla de una contrapropuesta de Nación ante el pedido que se realizará para que el valor interno del crudo suba un 15 por ciento. Según se supo, el Gobierno pretendería dar un aumento del 6 al 8 por ciento, y después continuar incrementando en cuotas.

La Ofephi está conformada por los gobiernos de Chubut, siendo el gobernador Mario Das Neves su presidente; secundado por los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Mendoza, Celso Jaque; Santa Cruz, Daniel Peralta; Río Negro, Miguel Saiz; La Pampa, Oscar Jorge; Jujuy, Walter Barrionuevo; y Formosa, Gildo Insfrán.

En la reunión se acordará un documento entre las 10 provincias productoras de hidrocarburos, que será presentado el 22 de este mes a las 16 en el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Energía de la Nación. Además de mejorar la rentabilidad del sector del petróleo y del gas, en el documento se impulsa la sustentabilidad de la actividad, incremento de reservas y mantener la cadena del valor de producción de los hidrocarburos.

Esta declaración cuenta como antecedente, lo que el 9 de marzo en Rawson y reunidos por el gobernador Mario Das Neves expresaron los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos, que hoy jueves se volverán a encontrar en San Carlos de Bariloche.

Comentá la nota