Das Neves: "Hay empleados municipales que cobran más que el gobernador"

El mandatario chubutense afirmó que entiende el reclamo, pero no la forma de protesta. "Si no le dejan al contribuyente pagar sus impuestos, la pregunta es ¿cómo va a hacer el intendente para pagarles a ellos a fin de mes?", planteó.
La visita del gobernador Mario Das Neves a Comodoro Rivadavia, coincidió ayer con el cuarto día consecutivo de reclamo salarial de los trabajadores municipales, quienes el lunes comenzaron con un paro de actividades en las cuatro últimas horas de cada turno reclamando una recomposición salarial del 20%, en rechazo del 5% que les otorgó la comuna.

Si bien Das Neves consideró que no debería emitir una opinión al respecto, subrayó que actualmente el sueldo de un director municipal en Comodoro Rivadavia es de 10.000 pesos y que supera la retribución que él mismo recibe como gobernador.

Agregó que los reclamos de esta índole son entendibles, pero "lo que no entiendo son las huelgas de este tipo y características", sostuvo y trajo a colación la cuestión solidaria. Recordó que en noviembre de 2008, en el medio de la crisis, él mismo había dicho que se priorizaría el trabajo de los privados, porque los trabajos privados son inestables y cuando se pierde un trabajo cuesta mucho recuperarlo, "entonces, los que hoy tienen estabilidad y cobran el sueldo religiosamente cada 30 días, me parece que deberían tener una actitud más comprensiva para con el resto de la sociedad", afirmó.

En ese mismo contexto, consideró que hubo algunos niveles de violencia que no corresponden y los contrapuso con el piquete que el sector pesquero realizaba el miércoles en la zona del valle. "Yo pasé por la ruta 3, hablé con ellos y se abrió enseguida", relató. Y evaluó que la pesca es un sector muy "sufrido", que tiene inestabilidad laboral como los trabajadores de la construcción, a los que se le puede entender enojos más fuertes, pero no así a quienes tienen trabajo estable y cobran puntualmente sus sueldos públicos, "no privados, sueldos públicos y que los pagan todos los contribuyentes", remarcó.

Das Neves también dijo que en esta huelga hay una gran contradicción, ya que mientras ellos no trabajan, trabaja el privado, y que si los municipales llenan el hall del edificio municipal y no dejan al contribuyente pagar sus impuestos, la pregunta es cómo va a hacer el intendente para pagarles a ellos a fin de mes, "porque estamos todos muy justitos", advirtió respecto a las finanzas estatales. Y concluyó postulando: "hay que apelar al diálogo, pero el diálogo no es calla uno y diga otro su verdad".

Patagonico

Comentá la nota