Das Neves elevó proyecto de gastos y recursos a la Legislatura

Das Neves elevó proyecto de gastos y recursos a la Legislatura

Para el ejercicio 2017 el presupuesto de la administración pública asciende a $ 40 mil millones y se adoptan pautas macroeconómicas y proyecciones del Presupuesto Nacional. Educación y Salud las más beneficiadas en el reparto de partidas.

En el mensaje de elevación suscripto por el gobernador Mario Das Neves adjunto al Proyecto del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2017, se sostuvo que “las prioridades de las políticas públicas que se están incluyendo en el Presupuesto de la Provincia para el Ejercicio 2017 responden a los lineamientos del Plan de Gobierno sostenido por el proyecto político que conduce la acción del Estado Provincial desde el inicio del actual período en diciembre de 2015”.

El monto del Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos ingresado en la Legislatura para su sanción con fuerza de Ley, asciende a 40.104.361.959 pesos.

Se fija en la suma de 3.721.904.662 pesos el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras y se estima en la suma de 30.838.847.863 pesos el Cálculo de Recursos destinados a atender las Erogaciones referidas en el articulado del proyecto y cuyo detalle consta en planilla anexa.

Asimismo, se fija en 40.190 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria; en 168.241 las Horas Cátedra y en 1.145 los cargos en Planta Transitoria.

En el mensaje de elevación dirigido al presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni , se explicita que para su confección “se han adoptado las siguientes pautas macroeconómicas y proyecciones contenidas en el Presupuesto Nacional: Crecimiento Nominal del PBI, 23,6%: Tipo de Cambio promedio, $ 17,92/U$S, e Inflación, 17%, precisando que “a lo que debe adicionarse las que responden a cuestiones eminentemente provinciales, como aquellas referidas a las actividades Hidrocarburíferas”.

“El próximo año presentara características variables con indicadores que alientan perspectivas de mejoras en algunos aspectos de la economía, tales como la construcción, la disminución de la inflación sufrida en los últimos dos años principalmente y el incremento de la actividad económica, dejando de lado la recesión que afectó, entre otras cosas, a la recaudación tributaria nacional y provincial”, se consignó, para referenciar que “en materia hidrocarburíferas las bajas producidas, fundamentalmente en la segunda mitad de 2015 y la primera del corriente año, en los precios internacionales han mermado los recursos que la provincia percibe por el desarrollo de estas actividades”.

“Para el próximo año se han previsto precios más acordes a los obtenidos por las operaciones efectuadas en el mercado interno, aunque en sentido contrario se ha estimado una menor producción que en el presente año, por razones de prudencia. El efecto conjunto de los tres componentes principales de la determinación de las Regalías, precio, producción y tipo de cambio, permiten estimar mayores ingresos que en el presente ejercicio”, se adujo.

“En cuanto a los recursos derivados de la Coparticipación de Impuestos Federales se ha partido de la estimación de los mismos en el Proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo la devolución de un 3% adicional conforme el Acuerdo suscripto con el Ministerio del Interior de la Nación el 2 de agosto próximo pasado, en virtud de la autorización conferida por el artículo 2º de la Ley XXV Nº 55”, se consigna para aseverar que “las prioridades de las políticas públicas que se están incluyendo en el Presupuesto de la Provincia para el Ejercicio 2017 responden a los lineamientos del Plan de Gobierno sostenido por el proyecto político que conduce la acción del Estado Provincial desde el inicio del actual período en diciembre de 2015”.

A su vez, se expresa que “se pretende desarrollar políticas en busca de generar las condiciones necesarias para lograr por un lado, el ordenamiento Administrativo, Económico y Financiero, y por el otro, la generación de empleo y la reducción de la pobreza a través de un significativo Plan para el desarrollo de la Obra Pública, tanto en el ámbito provincial como asimismo en el municipal, por un monto superior a los $ 5.000 Millones, como consecuencia fundamentalmente de la utilización de los fondos obtenidos por la colocación internacional del BOCADE, y de políticas de desarrollo productivo; mejorar la Educación y la Salud de todos los ciudadanos chubutenses”.

En cuanto a las inversiones previstas se destaca “la importante porción del Presupuesto asignada a Educación, cuyo presupuesto será de $ 9.917.020.250, muy por encima de lo establecido como piso en nuestra Constitución , y a Salud, con un Presupuesto de $ 4.581.789.666, dos de las funciones primordiales en las que está puesta la preocupación de este Gobierno; medidas necesarias para mejorar la seguridad de los ciudadanos y acciones que aumenten la transparencia de la gestión de gobierno con el uso de nuevas tecnologías”.

“Los diversos objetivos de gobierno se alcanzarán a partir de programas que pueden atravesar el presupuesto de más de una jurisdicción”, se afirmó.

Das Neves concluye la nota de elevación sosteniendo que “de acuerdo a lo expresado, se remite a Vuestra Honorabilidad el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio Fiscal del Año 2017 con su correspondiente articulado y planillas anexas al mismo”.

Comentá la nota