Das Neves: "no duran más de 48 horas" presos

El gobernador Mario Das Neves volvió a pedir a los funcionarios judiciales tener "una actitud realmente inteligente, razonable y fundamentalmente responsable" y les solicitó que "actúen y trabajen todos los días" escuchando "lo que dice la gente", al cuestionar nuevamente no sólo el fallo de la juez de Esquel que dictó prisión domiciliaria a uno de los partícipes del asesinato de un policía en Corcovado a principios de marzo, sino también por la liberación en menos de 24 horas de un menor en Trelew que le había disparado a un policía pero la bala no salió.
El gobernador Mario Das Neves presidió ayer en Trelew la entrega de 43 viviendas en el barrio Santa Catalina, ex barrio Este, complejo que demandó una inversión de casi 5 millones de pesos y que tanto el mandatario como el intendente Gustavo Mac Karthy enmarcaron "en la planificación" que se viene desarrollando en materia de servicios cada vez que se construye un nuevo barrio.

Parte del mensaje del gobernador a los adjudicatarios, así como en el contacto con la prensa, estuvo dirigido a solicitarle "sentido común" a los funcionarios judiciales en fallos referidos a liberaciones y excarcelaciones. "No duran más de 48 horas los que delinquen, se les prueba el delito, se les incauta lo que robaron y a las 48 horas están de vuelta en la calle", dijo en un tramo de sus expresiones el gobernador.

En ese marco, el mandatario también se preguntó por qué "algún juez que se equivoca tan seguido o algún fiscal no hace como otros hombres de bien y renuncia" e indicó que "no es necesario un juicio, hay que reconocer ‘me equivoqué’. Yo hasta ahora no he visto a ningún funcionario judicial que haya dicho ‘me equivoqué’", sostuvo el gobernador y en esa instancia pidió al Consejo de la Magistratura -al que consideró "una institución fantástica"-, que actúe "de oficio".

Das Neves indicó que decisiones como las tomadas por la juez de Esquel y la referida a la liberación del menor que disparó a un policía, "no colaboran para erradicar a estos violentos que existen en la sociedad" y recordó a los funcionarios judiciales que "están administrando justicia".

"Algunos cobran cada 30 días, haya crisis o no haya crisis", dijo y recordó que tiempo atrás "se quejaban por el sueldo y tuvieron el aumento".

TRABAJAR TODOS LOS DIAS

"Tienen que trabajar todos los días, no excarcelar vía telefónica A la provincia le sale muchos millones de pesos mantener este Poder Judicial", dijo Das Neves indicando además que "la sociedad los está repudiando por las liberaciones y excarcelaciones que no se entienden".

En ese marco, sostuvo que quienes son liberados una y otra vez "se van transformando en malas referencias para otros" en los distintos barrios y se preguntó "¿cuál es el modelo? (para los jóvenes)", respondiendo que "el modelo es el chico que aunque viva en un barrio pobre tenga acceso a la educación", por lo que remarcó la necesidad de contar con "el reproche judicial".

Sobre el caso del menor que disparó a un policía en Trelew y la bala no salió y fue liberado a las pocas horas, Das Neves también preguntó; "¿quién me puede asegurar que ese chico que gatilló no va a gatillar mañana?", y luego de indicar que "nosotros tenemos una responsabilidad desde el Poder Ejecutivo dándole a la Policía todos los elementos, todos los recursos, los equipos de comunicación, toda la logística que se necesita en la prevención, con más inclusión en la educación, en los talleres culturales y deportivos que se hacen en todas las ciudades para contener a los más jóvenes", aclaró que "lo que no podemos es de ninguna manera actuar en una cosa que no nos compete, que es sancionar la conducta de los delincuentes, eso es para el Poder Judicial".

Comentá la nota