Das Neves dijo que "hay que llegar a los 200 días de clases en la Argentina"

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, manifestó la necesidad de llegar a los 200 días de clases en la Argentina", resaltando que en los países de democracia donde están consolidados los esquemas educativos que realmente han dado respuesta a sus comunidades, "cualquiera de esos pueblos tienen mínimo 200 días de clases".
El gobernador recorrió ayer en Rawson las instalaciones de la nueva Legislatura que será habilitada el sábado.

Das Neves valoró que en Chubut incluso se van a superar los 180 días de clase fijados porque en las escuelas rurales "se va terminar el ciclo lectivo con 183 días" y agregó que en las grandes ciudades de la provincia "pese a la gripe A, se va a terminar con 180 días".

Así lo dijo ayer al firmar contratos para ampliar escuelas de Rawson, Sarmiento y Los Altares en el marco del "Plan Verano" que financia el Gobierno de Chubut para hacer ampliaciones en los establecimientos educativos durante el receso estival y que este año demandará una inversión superior a los 17 millones de pesos con la construcción de 36 aulas nuevas y otras dependencias, sumando 4.100 metros cuadrados nuevos a la infraestructura escolar existente en toda la provincia.

"Esto va a ser un dato a tener en cuenta en diciembre. En algunas escuelas, sobre todo las rurales de la provincia, van a terminar el ciclo lectivo con 183 días y las escuelas de las ciudades grandes, pese a la gripe A, terminan con 180 días", dijo Das Neves expresando que este cumplimiento "a nosotros nos pone muy contentos, pero también hay que pensar que en algún momento vamos a tener que hablar de 200 días (de clase) en la Argentina. En los países de democracia consolidados, los esquemas educativos que realmente han dado respuesta a sus comunidades, cualquiera de esos pueblos tienen mínimo 200 días de clases".

MAS DE 2,2 MILLONES PARA AMPLIAR TRES ESCUELAS

Concretamente, ayer Das Neves firmó tres contratos de obra que permitirán ampliar mediante una inversión superior a los 2,2 millones de pesos las escuelas nº 441 de Rawson; nº 725 de Sarmiento y nº 6 de Los Altares.

En el primero de los casos la empresa Trama Construcciones construirá sanitarios, área de Gobierno y realizará refacciones; en tanto que la firma Daniel Oscar Ronan anexará un laboratorio a la escuela nº 725 de Sarmiento y finalmente en la escuela nº 6 de la comuna rural de Los Altares por intermedio de la Dirección General de Obras Públicas se construirá un aula de nivel inicial con servicio sanitario e instalaciones adecuadas a los niños, circulaciones y una nueva cocina con despensa, además de demoler la actual cocina, despensa y paso, lo cual permitirá ampliar el espacio destinado al salón de usos múltiples en un 25%.

Por su parte la ministro de Educación, Mirtha Romero, destacó el desarrollo del "Plan Verano" y la "envergadura" del programa que este año prevé más de 17 millones de pesos y explicó que el plan de obras "es para satisfacer necesidades de crecimiento de matrícula", por lo que pidió "paciencia" a las escuelas que también necesitan obras, dejando en claro que "lo que tratamos de hacer, por medio de la planificación, es primero satisfacer las necesidades urgentes y luego las demandas, planificadas a mediano y largo plazo".

Romero recordó además que también "en el Plan Verano", pero por intermedio del Ministerio de Educación, "vamos a trabajar en la construcción de playones deportivos en Lagunita Salada, en la escuela 77 de Las Plumas, la 215, 174 de Trelew, 35 de Gobernador Costa que van a cumplir un doble objetivo, el de playón deportivo y de dar fuentes de trabajo sobre todo a aquellos egresados de nuestros Centros de Formación Profesional. Por eso entendemos que educación es transversal a todos los organismos del Estado y que por esa razón que trabajamos en equipo podemos dar este tipo de respuesta".

Comentá la nota