Das Neves dijo que no dejara que se caigan los empleos

Infoglaciar - En medio de los casos de Alpesca y de Puerto Rawson, el gobernador Mario Das Neves advirtió en torno a la actividad pesquera en la provincia que "no vamos a dejar caer puestos de trabajo y tampoco vamos a dejar que empresas que son un orgullo para la provincia y que son líderes en lo suyo se vayan". En tal sentido precisó que "la responsabilidad en esa área la tiene el gobierno nacional, pero tiene un desprecio por todo lo que es la producción".
Desde la Casa de Gobierno en Rawson y tras un encuentro con el CEO de Alpesca SA, Alex Ocampo (ver página 6), el mandatario sostuvo que existe "una falta de conocimiento total" de parte de algunos funcionarios nacionales sobre la actividad. Además, reveló que existe un Decreto de Necesidad y Urgencia "preparado por el tema de la pesca que se firmó el 20 de enero", y sin embargo "no lo ponen en marcha", dijo y se preguntó: "¿Qué pasó?, ¿a quién le van a echar la culpa, a Redrado?". En este marco manifestó que si el gobierno nacional "es tan propenso a sacar DNU por cosas que no corresponden, que saquen este porque tiene que ver con el trabajo de la gente".

No tirar de la cuerda

Respecto a la reunión mantenida con Alpesca, Das Neves manifestó que "hemos hablado profundamente y trataremos de mantener las fuentes de trabajo, pero también tendrá que haber una responsabilidad de todos. La crisis es real, no hay que tirar de la soga para no perder los trabajos". En esta línea explicó que "la situación no es la que plantean algunos que por ahí venden espejitos de colores".

El gobernador repasó sus tres años de reclamos "innumerables" por la pesca ante el matrimonio Kirchner. "Iba a traer los problemas que hay ahora por condiciones objetivas como el mercado internacional, la falta de recursos y la pérdida de ventajas comparativas". Das Neves recordó una "durísima reunión" con la ex ministro de Producción de la Nación, Débora Giorgi, a la que acusó de tener una "irresponsabilidad absoluta en el manejo del tema". Incluso memoró que su primera discusión pública fue con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Están dispuestos a abrir los números y que hagan la auditoría los gremios –añadió-. Estamos hablando de una empresa líder en pesca en el país, así que hay que tratar el tema con suma seriedad y suma responsabilidad porque hay más de mil trabajadores que dependen de esta fuente de trabajo".

Bancar

Sin embargo, Das Neves garantizó que "lo que podamos bancar desde nuestro presupuesto provincial lo vamos a hacer, porque no vamos a dejar caer puestos de trabajo y tampoco vamos a dejar que empresas que son un orgullo para la provincia y que son líderes en lo suyo se vayan". Pero subrayó: "No está cumpliendo el gobierno nacional y no están cumpliendo los funcionarios", tras lo cual precisó que "seguimos con el viejo esquema que no cambió y se ha agravado que es una mirada especial hacia Mar del Plata donde mucha de la actividad es en negro. Nosotros acá hemos perdido los reembolsos por puertos patagónicos y el derecho de exportación, que venimos pidiendo que lo saquen porque eso fue emergente de un momento difícil del país, en 2002, y no lo han sacado".

Comentá la nota