Das Neves destruyó armas junto al ministro Alak

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak, aseguró que Chubut "a nivel de desarme está haciendo punta en Argentina" y ubicó a la provincia como "una de las de mayores niveles de seguridad" del país atribuyendo esos logros a la existencia de "una base comunitaria importante".
El ministro nacional habló tras concluir en Rawson un acto que compartió con el gobernador Mario Das Neves de firma de convenios de cooperación y descentralización entre su cartera y el Gobierno de Chubut, para posteriormente inutilizar armas, de 4.000 ya secuestradas, en la inauguración en Trelew de la Delegación Provincial del RENAR (Registro Nacional de Armas) y del Registro Nacional de Reincidencias.

Alak incluyó en esa "base comunitaria" la presencia de un "conocimiento de la población, la contención y la inversión en programas sociales" y aludió a "una batería de elementos" para fundamentar esa opinión.

"El hecho de tener bajos niveles de pobreza y de exclusión social, una correcta distribución de la riqueza y la preocupación de mantener un sistema judicial independiente, fuerzas de seguridad bien equipadas y políticas sociales, forman una combinación que pone a Chubut entre las provincias más seguras de la Argentina", ratificó el ministro nacional.

También el ministro elogió la capacidad de gestión de planes nacionales del gobernador Das Neves e insistió en que Chubut "está haciendo punta en materia de descentralización de servicios a la ciudadanía".

Al inutilizar armas, momento compartido por Das Neves y Alak, se destacó asimismo que Chubut "es la provincia que más armas ha entregado para destruir en procedimientos judiciales", lo que representa un casi 40% del total de armas registradas en toda la provincia, lo que fue tomado "como un ejemplo" de trabajo conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

ACUERDOS

En el histórico Salón de los Constituyentes de 1957 de Casa de Gobierno, ocasión en la que se firmaron acuerdos de cooperación entre la Provincia de Chubut y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, el gobernador Mario Das Neves y el ministro Julio Alak suscribieron en primer término el convenio para el funcionamiento de la Delegación Chubut del Registro Nacional de Armas (RENAR) y, a continuación, hicieron lo propio con el acta de puesta en funcionamiento de la Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales en la provincia, además se firmó un convenio de cooperación referido al Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad, con competencia en materia de planes, programas y políticas relativas a la asistencia de víctimas de delitos y su respectivo núcleo familiar. Las partes acordaron la creación de una Unidad de Coordinación con asiento en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut.

Otro convenio firmado de cooperación y asistencia recíproca apunta a la instalación de una oficina de enlace ante el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas en la Provincia y durante el mismo acto, se firmó un convenio de "colaboración, gestión y comunicaciones interinstitucionales" entre los poderes Ejecutivo y Judicial de Chubut, representados por el gobernador Das Neves y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi.

La comitiva del ministro Alak estuvo integrada por los directores nacionales del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, y del Registro Nacional de Armas, Andrés Matías Meiszner, y el coordinador legal y técnico del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad, Leandro Jarsun.

4.000 armas secuestradas

El gobernador Mario Das Neves valoró ayer "el estrechar filas" ante el problema de la inseguridad que "ataca al a conjunto de la sociedad".

"No es común en una provincia que de registro de armas que ronda los 15 ó 16.000 que tengamos 4.000 secuestradas: eso no es mágico", expresó para felicitar públicamente "al ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán y su equipo por el fuerte compromiso que tiene".

Das Neves agregó "al fuerte compromiso de los tres Poderes del Estado" de abordar el problema de la inseguridad, "la gran participación que tiene el ciudadano común, que ha ido perdiendo el miedo", dijo en alusión a las denuncias que la gente realiza ante las autoridades públicas.

"En esta tarea no alcanza los tres Poderes, sino que lo importante es que nos comprometamos como sociedad", afirmó para reivindicar "la fuerte relación" entre los Ministerios del área entre Nación y la Provincia.

"Hemos tenido una decisión muy dura que significa abordar la problemática de la inseguridad", dijo finalmente en alusión a las denuncias que de manera personal el propio Das Neves ha venido realizando referidas a hechos delictivos y de comercialización de drogas.

El juez Panizzi no tiene miedo

El titular del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, situó al convenio de colaboración firmado con el Poder Ejecutivo como una demostración de "aquello que me he propuesto cuando asumí la presidencia que es que la suma de las energías de los tres Poderes del Estado constituyen una energía superior a la de cada una de ellas aislada".

"En un momento en el que, acaso, la relación interinstitucional entre los Poderes no pasa por su mejor momento, esto es una demostración de que podemos ir, codo a codo, en la misma dirección", prosiguió Panizzi.

"Este tipo de convenios constituyen herramientas formidables para combatir algo que es una preocupación principal en los ciudadanos del país argentino: la inseguridad ciudadana", añadió.

Panizzi aseguró que "en esta provincia contamos con el privilegio de poder salir a las calles sin temor a ser secuestrados o asesinados, o de que a nuestros hijos lo secuestren para robarles los órganos como ocurre en otros países".

"Este tipo de convenios es una demostración eficaz de que los Poderes del Estado, podemos ir, respetando la independencia, en la misma dirección que es, ni más ni menos, que la felicidad de los ciudadanos", concluyó Panizzi.

Comentá la nota