Das Neves destacó “la importancia que ha ganado la rentabilidad social en Chubut”.

“Hemos dado un salto cualitativo muy importante en todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales en nuestra provincia, lo que da la pauta de la importancia que ha ganado la rentabilidad social en Chubut”, expresó ayer el gobernador Mario Das Neves al hablar ante autoridades y gremialistas de diferentes sectores sobre los resultados alcanzados por la Secretaría de Trabajo de la provincia desde fines de 2003 a la fecha.
El mandatario resumió con tales conceptos la exposición previa del titular del organismo laboral, Jerónimo García, quien reseñó las acciones cumplidas en materia de herramientas legales para la negociación de conflictos colectivos, la recuperación de escuelas fábrica, la capacitación, la tarea desarrollada como Policía del Trabajo y la reconversión de programas de empleo, entre otros temas.

El acto se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y en su transcurso, además, se suscribió un convenio marco por el cual recibirán capacitación 450 agentes que se desempeñan como personal no docente en establecimientos provinciales y que son beneficiarios de planes de empleo.

El referido acuerdo se firmó entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Trabajo y los representantes locales de los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Omar Navarro, y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), Walker Saibene.

En su exposición, el secretario García hizo hincapié en los diferentes planes impulsados y, a modo de ejemplo de los resultados alcanzados, destacó que Chubut “tiene uno de los valores más bajos de trabajo informal” del país, al tiempo que subrayó el crecimiento de los porcentajes en materia de cobertura laboral.

“Entre diciembre de 2003 y 2008, la cantidad de empleados activos creció el 52% y la cantidad de empresas el 49%”, graficó el titular del organismo de trabajo.

RESPONSABILIAD SOCIAL

Al hablar ante la concurrencia, el gobernador Das Neves recordó los inicios de su gestión, “cuando nos encontramos con todas las dificultades por la precariedad de las relaciones laborales del Estado con muchísima gente y en distintos lugares”.

El mandatario evocó al respecto que entonces “nos planteamos la necesidad de comenzar a discutir -pero bien a fondo y en los hechos- lo que tanto se pregonaba y pocas veces se llevaba adelante, que era el debate sobre la rentabilidad social y sobre la responsabilidad social”.

“Sobre la rentabilidad social –prosiguió-, podíamos ir a fondo porque, entre otras cosas, habíamos salido de la convertibilidad y había algunos sectores de la economía, que evidentemente habían tenido un salto cuantitativo muy importante en cuanto a rentabilidad”.

Al respecto reivindicó la obligación del Estado de discutir con el sector privado, al interpretar que “es importante, sobre esos márgenes de rentabilidad, que una proporción, como corresponde, quede para nuestros trabajadores, para quienes producen esa riqueza”.

Das Neves abordó luego lo que llamó “la responsabilidad social que debe tener el Estado” y señaló que “a los trabajadores no solamente hay que asegurarles el tema salarial sino algo más profundo, que da previsibilidad y la tranquilidad que debe tener cada hogar”. Aludió al respecto a la decisión de invertir en educación, salud y servicios, “para que cada trabajador, cuando sale de su casa, sepa que sus hijos van a una escuela mejor, que tienen cerca un centro de salud y que también le llegó el gas, el agua, el asfalto y todos los servicios que corresponden”.

Comentá la nota