Das Neves destacó la fortaleza de los industriales locales

El gobernador Mario Das Neves destacó ayer el desarrollo económico y el crecimiento de Chubut, a partir de los indicadores sociales y el ingreso per cápita "que actualmente es de 9.417 dólares", cuando al asumir su gestión era de 4.744 dólares.
Junto a autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), Das Neves inauguró ayer en el Hotel Rayentray de Trelew la "Jornada sobre Crecimiento Económico Provincial". En ese mismo escenario, el gobernador también reclamó a la UIA "tener una presencia mucho más activa y más fuerte" en Chubut, sobre todo teniendo en cuenta "que es la cuarta provincia exportadora del país, la segunda de los salarios más altos del país y la primera en consumo en supermercados", para también subrayar que dicha presencia debe darse "más cuando pueden abrevar de la creatividad, de la inteligencia de nuestra gente, de nuestros productores y cómo se enfrentan a veces a las duras realidades por la lejanía geográfica".

En este contexto, Das Neves recibió por parte de la UIA una invitación para disertar en el Consejo Nacional de la Unión Industrial Argentina.

A lo largo de la jornada expusieron Juan Moravek, titular de la Unión Industrial Patagónica, sobre "El Desarrollo regional: Prioridad Nacional"; el economista jefe de la UIA, Diego Coatz, quien se refirió al "Rol de la industria en el desarrollo: situación actual y perspectivas"; y el jefe del Departamento de Desarrollo Regional, Santiago Sacerdote, que expuso sobre "La planificación y gestión de Complejos Productivos Regionales: experiencias para promover el desarrollo local".

INDICADORES SOCIALES

En su exposición, Das Neves atribuyó que los logros obtenidos en cuanto a indicadores se deben a un permanente trabajo "mancomunado de lo público y lo privado" y a la generación de "mesas de diálogo", un tema de mucha actualidad en el país cuando en Chubut el mismo se generó desde el inicio de la gestión.

Al hablar concretamente de números, Das Neves recordó que "por 2003, cuando nosotros asumimos, el ingreso per cápita en la provincia de Chubut era de 4.744 dólares y hoy -comparó- el ingreso per cápita es de 9.417 dólares. Más del 100 por ciento hemos aumentado el ingreso per cápita", expresó para indicar que "esto también está ligado a otro de los temas que mucho se habla por estos tiempos, que es la distribución de la riqueza o la búsqueda, la responsabilidad, indelegable que tenemos nosotros, de trabajar por una mayor equidad".

"Eso también se refleja en lo que es conocido como los números del coeficiente Gini. Cuando la Europa floreciente está en 0.33, 0.34, en Estados Unidos 0.45 y el promedio en Argentina es 0.52 en la provincia de Chubut es 0.40", resaltó Das Neves y dijo que "tenemos indicadores fuertemente relacionados con los países desarrollados. Y esto es producto, vuelvo a decir, del trabajo, de decisiones políticas que se toman", remarcando que las mismas "son acompañadas por los distintos segmentos de la sociedad".

Asimismo, en este marco recordó la baja de la pobreza al 4.1; la indigencia al 1.9, a lo que sumó también el descenso de la desocupación.

El gobernador destacó además las 50 misiones comerciales realizadas al exterior en el marco de la política impulsada desde el gobierno en apoyo "al pequeño y mediano" en referencia a productores y empresarios y remarcó que en Chubut "hay gente que se suma a esto de trabajar en función de la producción, porque, en definitiva la producción es la que generará riqueza y, al generar riqueza, con un trabajo mancomunado de lo público y lo privado, seguramente estaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chubutenses".

EL FUTURO

"Me parece sumamente auspicioso que iniciemos un diálogo fructífero de intercambio y de alianzas para lograr objetivos que son comunes tanto para el sector público como para el sector privado", dijo el presidente de la Unión Industrial Patagónica, Juan Moravek, al hablar en el acto.

Moravek subrayó la importancia "de debatir, concertar argumentos y sortear opiniones sobre temas tan importantes como la industria, el comercio exterior y el desarrollo de la provincia" al tiempo que aseveró "esto es un signo de madurez y de cierta sabiduría del gobierno provincial que quiero destacar muy especialmente", para indicar que "espero que estas jornadas nos sirvan como un puntapié inicial para trabajos futuros".

Comentá la nota