Das Neves destacó que Chubut cuente con una ley de avanzada en violencia familiar

La sanción en Chubut de una nueva ley considerara de “avanzada” en materia de violencia familiar, así como el agradecimiento de contar con la aprobación del 88% de la sociedad femenina a la gestión de gobierno, fueron aspectos destacados por el gobernador Mario Das Neves, al presidir ayer la apertura del V Encuentro Provincial de Mujeres por la Equidad, celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Ante un colmado gimnasio de la Escuela 752 de Rawson que congregó a delegaciones de distintos puntos de la provincia, representantes de consejos municipales de la mujer y organizaciones de la sociedad civil, el gobernador reivindicó el rol que ocupa la mujer en la sociedad y la presencia de la mujer “en la toma de decisiones”, oportunidad en la que agradeció por el acompañamiento recibido de la sociedad femenina, previo a llegar a la gobernación y durante la gestión de gobierno.

“Miraba una encuesta que realmente, más allá de estar contento, me daba un poco de vergüenza porque el 88% de las mujeres de Chubut están de acuerdo con este gobierno”, dijo Das Neves en un tramo del discurso pronunciado en el que recordó que desde el inicio su administración pretendió “ser un proyecto humanista porque confiamos absoluta y plenamente en la familia”.

UNA LEY DE AVANZADA

Das Neves elogió la sanción en las últimas horas por parte de la Legislatura Provincial de una nueva ley de Violencia Familiar a la que calificó como “de avanzada”, dado que la misma -entre otros puntos- habilita que ante “la reiteración de hechos de violencia, los jueces podrán detener al agresor y privarlo de la libertad por un lapso no mayor a cinco días”, según indicó posteriormente la diputada provincial, Mariana Ripa, presente en el acto.

La nueva norma, que reemplaza a la anterior sancionada en 1995, surgió tras un trabajo participativo con aportes de todos los sectores de la sociedad y luego del análisis de una Comisión Interpoderes conformadas por representantes de los tres poderes del Estado. Otros aspectos a destacar de la legislación es que se habilita a los terceros a que puedan hacer denuncias con reserva de identidad, además de llevarse en las comisarías un registro de denuncias de este tipo de casos.

En el acto el gobernador también destacó la “percepción especial” de la mujer y luego de indicar que siempre que “ha llevado en los momentos muy duros adelante la educación, la alimentación de sus hijos, mantener una familia unidad”, y remarcó la fuerte política habitacional desarrollada a lo largo de la provincia, que permitió en estos cinco años “un histórico e inédito acto de justicia social”, como lo es la entrega de viviendas a madres solteras.

Das Neves también expresó su “agradecimiento permanente” a las mujeres porque -dijo- “fueron ustedes las que realmente me dieron todo el apoyo y esa fuerza y esa energía para llegar y cuando llegamos, fueron ustedes las primeras que comenzaron a darle credibilidad a la palabra del hombre público; es la mujer la que tiene esa percepción muy especial”, subrayó reconociendo asimismo a la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, presente en el acto junto a otras mujeres que ocupan cargos ejecutivos y legislativos en la provincia y en la Nación.

Finalmente y al referirse a la palabra equidad, Das Neves expresó que “la equidad es trabajar todos los días en el terreno, trabajar todos los días en la reconstrucción de la familia, con la presencia del Estado en las cosas indelegables como la educación, salud, seguridad”.

“Estamos observando que es posible cambiar”, dijo luego para concluir que “esto de incluir es fundacional”.

En la oportunidad se entregó equipamiento informático y subsidios a entidades vinculadas con la promoción de la equidad de género y la promoción de la mujer en la sociedad. Fue así que el Centro Integral de la Mujer de Rawson recibió mobiliario por 5.000 pesos; las áreas de la Mujer de los municipios de Lago Puelo, Sarmiento, Pirámides y Esquel equipos informáticos completos; en tanto que la Casa de la Mujer de Trelew recibió apoyo económico.

Finalmente y mediante un subsidio otorgado por el Ministerio de la Familia, el área de la Mujer de Puerto Madryn recibió 20.000 pesos.

Comentá la nota