Das Neves denunció "actitudes extorsivas" de la UOCRA

El mandatario chubutense calificó como una "puesta en escena vergonzosa", la manifestación que el gremio de la construcción efectuó ayer en Rawson. También acusó a sus principales dirigentes de tener "actitudes patoteriles". A la vez sostuvo que tiene pruebas de pedidos de coimas y dijo que las llevará a la Justicia.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció al secretario general de la delegación del Valle de la Unión Obrera de la Construcción, Mateo Suárez y al secretario adjunto de ese gremio, Marcelo Miguenz por tener actitudes "patoteriles", de "extorsión" y "coimas" y anticipó que el Estado provincial presentará "una denuncia penal" al respecto. El mandatario provincial también dijo que espera que las empresas constructoras "nos ayuden y nos acompañen" en la presentación ante la Justicia.

Al presidir ayer por la tarde un acto en el que firmó obras por casi 4 millones de pesos para Puerto Madryn, Das Neves, afirmó: "nosotros no vamos a permitir de ninguna manera actos de patotas, ninguna actitud de matonismo y no vamos a permitir ni extorsión, ni coimeros", sostuvo en referencia a los dirigentes gremiales ya mencionados, al tiempo que les pidió a los trabajadores del sector que "miren bien quiénes son sus representantes, que lo único que hacen es justamente sacar la tajada para uso personal. No están buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción, lo que están tratando de buscar es mejorar la calidad de vida de ellos".

"Nosotros como Estado, porque defendemos la integridad de las personas, vamos a hacer la denuncia. Trabajamos todos los días y tenemos contacto con dirigentes gremiales de todas las actividades y tenemos un diálogo importante, pero este tipo de actitudes de matón y extorsión no las vamos a admitir", insistió.

PEDIDOS DE COIMA

Das Neves dio datos concretos respecto a los "pedidos de coima" realizados por los dirigentes y citó los casos ocurridos con la empresa Cencosud, que construye el shopping de Trelew; así como "en la ruta 2 a Puerto Pirámides".

También recordó que Mateo Suárez "todavía tiene que rendir cuentas por actos de matonismo en la ciudad de Puerto Madryn y esperemos que la Justicia se expida y que no haga lugar a esa franquicia y que vaya a la Justicia y que diga qué pasó con la integridad física tanto del ciudadano Ruiz como del ciudadano Araujo". "Que las empresas nos ayuden y nos acompañen en la denuncia penal que vamos a hacer y que tengan que responder ante la Justicia", dijo el mandatario provincial.

"Es importante que los empresarios no arruguen, acá cada vez que hay una obra se firma, cada vez que va a empezar la obra estamos con un parate porque estos dirigentes, no el trabajador, piden coimas para empezarla. Esto es un disparate que nosotros venimos observando y que nos ha hartado", dijo Das Neves y sobre una movilización registrada ayer en Rawson señaló: "fue una puesta en escena vergonzosa".

Comentá la nota