Das Neves defendió el actual régimen de coparticipación porque los municipios han trabajado «para unos pocos»

«Nosotros incluimos a aquellos que estaban excluidos, los municipios lamentablemente en muchos años trabajaron para unos pocos, los que decíamos siempre, los del centro», aseguró ayer el gobernador Mario Das Neves, como línea argumental para defender el actual reparto de regalías entre la provincia y los municipios, que fue cuestionado últimamente por algunos sectores.
Precisamente, el mandatario apuntó contra dirigentes de la zona sur, y afirmó que «no creo que si hubiera transferido, como dice algún dirigente comodorense, los fondos al municipio de Comodoro, se hubieran dedicado a invertir más de 60 millones en Máximo Abásolo, y que hubieran construido viviendas, centros de salud y escuelas en la zona norte».

Y agregó que «la dirigencia esa que hoy critica en Comodoro, y que está en toda esta movida, son los que vivieron y viven para 20 manzanas del centro. Nunca se acordaron del Comodoro del trabajo», y criticó a «los que estuvieron manejando el municipio», porque «nunca llevaron una red de agua, no llevaron red de gas, no llevaron pluviales, no llevaron veredas, no llevaron forestación, no llevaron centros de salud».

FACILISMO

En diálogo con la prensa en Gaiman, donde adjudicó la obra de modernización del Virch por 92 millones (ver aparte), Das Neves aseguró en su discurso que «uno no entiende por qué se da a veces ese facilismo, como en estas últimas semanas el planteo de cambiar el régimen de coparticipación».

Y continuó diciendo que «se imaginan que si la coparticipación fuera como lo pretenden algunos, estas obras no existirían, y nadie se calentaría», ya que dijo «hay obras que requieren de una planificación, de gestiones y por supuesto de financiamiento».

«No es un cordón cuneta, plantar un árbol, que hay que hacerlo, sino que hay que pensar cómo desarrollamos nuestros recursos naturales», indicó el mandatario, quien reconoció que «siempre uno aspira a más, yo también aspiro a tener más recursos, lo que no se puede plantear es que no tuvieron los recursos necesarios».

INCLUSION

Para el Gobernador, es justamente al contrario, ya que «entre provincia y municipio se pudieron llevar adelante obras que no se llevaban adelante hace muchos años».

Das Neves señaló que «acá hay una política de inclusión, y esta política de inclusión quien la lleva adelante es la provincia, lo llevamos en forma mancomunada con los municipios, y nos ha permitido tener indicadores sociales que hoy nos pone muy felices y que seguimos trabajando para mejorarlos».

Además, recordó que Chubut «es la única provincia que tiene los municipios más con impuestos que ninguna», y destacó que «la reactivación económica ha mejorado notablemente los ingresos brutos en los municipios, nadie lo puede negar». «Entonces -finalizó-, si quieren hacer política con eso, que hagan, pero no le mientan a la gente».

Comentá la nota