Das Neves cuestionó gastos de la Justicia

El pedido del Poder Judicial para tener fondos disponibles por 258.317.923 pesos el año que viene tendrá dos destinos: o sufrirá un recorte considerable o reavivará la denuncia por conflicto de poderes de parte del Superior Tribunal. Dependerá de cómo tomen los ministros las advertencias del gobernador Mario Das Neves, quien dijo sentirse “preocupado y sorprendido” por las cifras que se conocieron ayer.
“Es un presupuesto que no se condice con la realidad ni de Chubut ni del país ni del mundo, creo sinceramente que quien hizo el diseño de ese presupuesto vive en otro lado pero en otro planeta, porque el problema es internacional”. Cabe recordar que el cálculo de la Justicia incrementa sus fondos en un 46 por ciento para 2009.

“Un incremento de más del 40 por ciento es un disparate absoluto, lo cual está impidiendo que nosotros mandemos el presupuesto –añadió- Por lo tanto les impartí órdenes al ministro de Economía (Víctor Cisterna) y al jefe de Gabinete (Pablo Korn) para citar a los presidentes de los bloques y que discutan y abran los números. Nosotros jamás nos metemos con el Poder Judicial, nunca levantamos el teléfono para hablar con un juez, pero los recursos hay que conseguirlos todos los días”.

El Gobernador pidió que “demuestren dónde está ese 40 por ciento ¿Por qué no abren el presupuesto, por qué la gente no puede conocer el presupuesto del Poder Judicial, por qué lo ocultan, por qué más del 90 por ciento se va en sueldos?”.

“Seamos sinceros: es una falta de respeto el presupuesto que mandaron. Pido que lo reconsideren pero que vayan a la Legislatura y que lo hablen con los presidentes de los bloques, pero un presupuesto de más del 40 por ciento no existe en toda la República Argentina”.

Dice Pasutti

En rigor, parte del aumento criticado se genera al aplicar la ley que aprobaron los diputados para darles 5 mil pesos extras a los ministros, 3 mil a los jueces de Cámara, 2.500 a los de Primera Instancia y entre 1.200 y 500 al resto del personal. Curiosamente, antes de conocer la dura advertencia de Das Neves, el titular del Superior, José Luis Pasutti, dijo que esta norma “es muy positiva porque deroga leyes polémicas y recompone en gran medida la escala salarial, que es un viejo reclamo de los magistrados. Traerá mucha tranquilidad al Poder Judicial y se inicia una etapa de elaboración de esa paz. Deseo que traiga una etapa de trabajo coordinado y sin discusiones con los otros poderes”.

“Estas leyes –añadió- serán muy buenas para la salud institucional de la Justicia”. El juez incluso daba “por descontado” que el mandatario no vetaría la norma que aumentó los haberes. “No puedo hablar de las responsabilidades de otros pero me parece que una ley que fue votada por Legislatura, que después fuera vetada me parece que no nos dejaría muy bien parados. Es un tema que tiene que decidir el Gobernador pero confiamos en que esta ley se promulgará”.

Era tanta la confianza que Pasutti hasta adelantó que hoy no se realizará la audiencia con las ministros de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay. El objetivo sería formalizar la preocupación por las injerencias que el Superior ya denunció por acordada. “Es una opinión personal pero estoy convencido de que en la medida en que uno pueda demostrar que está encontrando solución en su Provincia la Corte no actuará y se va a reservar para cuando existan en alguna de las provincias verdaderos hechos graves de intromisión de un poder sobre otro. Si se demuestra que esto lo estamos solucionando nosotros mismos, la Corte se inhibirá de actuar o hará una simple supervisión del tema. En esta instancia estas leyes ayudan muchísimo a descomprimir totalmente el conflicto”.

“En vista de cómo se van dando los hechos –agregaba- se dejó la fecha en suspenso. En algún momento se va a fijar pero el hecho de que nosotros demos señales positivas hace que esto ya vaya careciendo de urgencia y se pueda dilatar para hacerlo más adelante directamente no hacerlo. Yo creo que la señal que envió la Legislatura cambian el estado de cosas y dan un viso de solución a esta cuestión controvertida”.

El ministro también reafirmaba su esperanza de que la Asociación de Magistrados y Funcionarios retire el recurso de amparo en reclamo de mejores salarios. “No es que los temas se solucionan de un día para otro pero si hay que empezar a desandar el camino del conflicto. Promulgada la ley es una excelente oportunidad para encontrar soluciones definitivas. Estoy seguro de que este camino se va a seguir. Nosotros no estamos para administrar conflictos propios sino para administra conflictos de los demás. Estoy absolutamente convencido de que una vez que esta ley se promulgue tenemos todos el deber de buscar una paz definitiva entre todos los sectores”.

Comentá la nota