Das Neves criticó a la UCR y reivindicó al PJ en acto por la democracia

Expresas críticas a la Unión Cívica Radical y una fuerte reivindicación al partido Justicialista realizó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en el acto oficial que por los 25 años de democracia tuvo lugar en la Casa de Gobierno en Rawson.
El discurso incluyó además cuestionamientos a dirigentes sindicales, empresarios, abogados e integrantes del Poder Judicial y a medios de comunicación y periodistas. Das Neves aseguró además que continuará con sus actEn un discurso que se extendió por casi media hora y desde el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, el gobernador de Chubut hizo especial énfasis en reivindicar el rol del justicialismo en los 25 años de democracia haciendo expreso su orgullo de pertenecer a las filas del partido de gobierno. o de presentación del "Modelo Chubut" en otras provincias. ”Parece que la recuperación de la democracia fue por obra y arte de un solo partido político y de un solo dirigente político, al cual respetamos muchísimo, al presidente, al ex presidente, Ricardo Alfonsín (sic)”, dijo el mandatario provincial al inicio de su mensaje que transmitió en directo el Canal 7 de la provincia.

En ese marco Das Neves agregó que “en el balance de los 25 años de restablecimiento de la democracia lo primero que debo decir es que me siento orgulloso de pertenecer al partido Justicialista que le ha dado a la vuelta al sistema miles de sus hombres, su vida, y por eso quiero rendir un homenaje a los 29 desaparecidos que también tuvo la provincia de Chubut”.

El ex presidente del partido de gobierno remarcó que “en estos 25 años en la provincia de Chubut el partido Justicialista cumplió un rol trascendental para consolidar el sistema y poniendo un ejemplo claro en lo que es la convivencia entre el justicialismo y la oposición, cosa que en esto cinco años de mandato no lo hemos podido corroborar, a la inversa de lo que fueron casi dos décadas de predominio radical en la provincia”.

”REFRESCAR LA MEMORIA”.Tres hechos puntuales recordó Das Neves para “refrescar la memoria” sobre el rol del PJ en estas últimas décadas en Chubut. Al respecto mencionó que en el año 1983, cuando el ex gobernador radical Atilio Viglione conducía el gobierno, “había intendencias importantes como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn que quedaron en manos del justicialismo, y trabajaron codo a codo con el entonces gobernador Atilio Viglione pese a haberse puesto en marcha ya en esos tiempos una rutina que eran las intervenciones en los municipios en los que no gobernaba el radicalismo. Y así lo padecieron muchos intendentes elegidos por el pueblo y que por no ser del mismo partido político les mandaban oficinas, les mandaban dirigentes y trataban de construir un poder paralelo al legítimo”.

Además puntualizó que en el año 1991 se dio un “hecho inédito que era un gobernador de un signo político y la Legislatura de otro signo político y el ejemplo que dieron los diputados justicialistas de no poner palos en la rueda, hay que reivindicarlo. También muchos concejos deliberantes, como en Trelew”.

Y por último recordó que en 1994 “sabíamos claramente que el apoyar la posibilidad de un mandato para la reelección era el certificado de defunción para el justicialismo por la alta popularidad que tenía quien en aquel momento era gobernador, sin embargo no hubo miserabilidades el justicialismo y apoyó porque entendía que así debía ser”.

REFLEXIONES. En sus palabras Das Neves también valoró el trabajo de sus funcionarios y elogió especialmente la tarea de los ministros de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, y de Educación, Mirtha Romero; y de la secretaria de Salud, Graciela Di Perna.

También tuvo un párrafo aparte para los jóvenes que integran su gobierno, “hay un cuestionamiento, a mí cuando tenía 30 años también cuestionaban y en mi propio partido me decían que era un atrevido, pero la vida es así”, expresó al tiempo que reivindicó el “trasvasamiento generacional”.

VAGOS. Además de asegurar que en su gobierno “no se persigue a nadie”, aclaró que “a los que son vagos queremos hacerlos trabajar, se llenaron de militantes, se los dejaron en planta permanente y a veces hacen imposible llevar adelante algunas acciones, pero nosotros no tomamos ninguna represalia”.

Y remarcó que “lo que sí hacemos, además de poner la mejilla una, dos y tantas veces que sea necesaria, vamos a dar la discusión tantas veces como sea necesario”.

CHORROS. ”Yo no tengo un diccionario tan amplio, no son tan rebuscado para hablar y decirle a alguien cuando utiliza los fondos públicos que es un sinvergüenza o un miserable”, dijo Das Neves al referirse a los cuestionamientos de los que suele ser blanco por sus expresiones.

AÑO DURO. ”Nos espera un año muy duro, como todos los años. Hagamos memoria de lo que fue el 2005, tengámoslo presente para el 2009”, advirtió Das Neves al equipo de funcionarios que colmó el Salón de los Constituyentes temprano en la mañana de este miércoles.

En ese contexto el gobernador agregó que “el año que viene va a ser un año quizá con algunas turbulencias, estamos dispuestos, el peronismo nació en la calle y estamos dispuestos a dar la discusión”.

GESTIÓN Y PORTALES. Por último, Das Neves hizo un balance positivo de su primer año de la segunda gestión de gobierno, “creo haber superado más los aciertos que los desaciertos, lo fundamental es ver los números y los reconocimientos”.

Y en el breve balance realizado, dedicó algunas expresiones a los portales de internet que funcionan en Chubut, “cuando alguno hace política de obstrucción y oposición, por internet, mails, portales. Cuántos portales hay!”, reconoció. Y opinó que “en general cubren la cobardía de algunos que no quieren decir lo que piensan de frente, yo prefiero al que viene de frente y viene a uno y le dice. Yo prefiero decir las cosas de frente y no que estén haciendo operativos ensuciando a la gente. No crean que van a poder mellar en la cuestión anímica de alguien que tiene la tranquilidad de sentirse apoyado por una familia que quiero”, concluyó agradeciendo el apoyo y el esfuerzo de los funcionarios y los chubutenses.

Comentá la nota