Das Neves criticó a quienes utilizan electoralmente la muerte de Alfonsín

El gobernador Das Neves opinó que la denominación de los frentes políticos tienen que ver con el momento que se vive y en este aspecto afirmó que más allá de esto "lo importante es que después de sesenta años lo que sigue vigente es el Movimiento Nacional Justicialista".
En ese marco, explicó que el Frente por la Integración constituye un espacio que permitirá sumar fuerzas políticas y sectores sociales, y abrirá un ancho margen para trabajar en la integración territorial y social.

Asimismo, criticó a quienes utilizan la muerte de Raúl Alfonsín para armar estrategias electoralistas.

Los legados

En declaraciones a la prensa en Esquel y al ser consultado sobre si el Frente para la Victoria sigue vigente o si tiene futuro, Das Neves expresó que esa coalición "significó la incorporación de gente de otros sectores. Después apareció la propuesta del 2007 con dos o tres partidos que nos apoyaban. De alguna manera fuimos visualizando que se integraba a esta propuesta mucha gente y entonces hoy este Frente por la Integración es un nuevo desafío ya que estamos convencidos que quedan más sectores para sumar".

Recordó que Perón "fue el primer frentista por eso en lo que uno tiene que tener cuidado es en como se conforma el frente ya que no se trata de prostituir la doctrina. El frente es sumar a la gente que quiera compartir esta idea que tiene como eje fuerte la integración territorial y social".

Más adelante, señaló que siempre en política "tenemos un nuevo desafió y estoy convencido que este es el legado que evidentemente nos dejó Perón en su último discurso, ya que no dijo mi heredero es fulano o mengano como algunos quieren que yo diga quien va a ser en el 2011. Quien soy para decidir esto… hay que buscarlo a través del consenso, hablar con la gente. Los candidatos no sé si es algo natural pero van surgiendo del que hace, del que no habla tanto y cuando habla lo hace con los hechos, yo creo que en este aspecto hay una Argentina distinta".

Perfil integrador

Explicó que será un Frente por la Integración "ya que estamos integrando a todos los sectores políticos y porque hay dirigentes, militantes y vecinos de distintos partidos que nos vienen apoyando pero en si este frente esta integrando a los distintos sectores sociales que es lo más importante".

El gobernador adelantó que a este frente se podrían sumar otros partidos políticos "pero esto es algo que lo tienen que anunciar ellos. Hay tres o cuatro partidos importantes que se van a sumar, en conversaciones previas así lo han expresado" dijo.

Refiriéndose a la integración manifestó Das Neves que "se puede lograr construyendo un puente o una ruta, algunos intendentes como en Buenos Aires han construido un muro, a mi no se me hubiera ocurrido jamás. Nosotros podemos demostrar que estamos integrando a todos aquellos sectores que estuvieron excluidos y Chubut dá para que no haya sectores excluidos, todavía hay un largo camino por delante y lo importante es que las conductas venideras no tengan un retroceso, no agarremos para otro lado".

Das Neves recordó que en el 2002 cuando lanzó la campaña en Esquel "y hablé de integración territorial, la integración es justamente estas obras en Esquel (por el Promeba), es real, se puede palpar, buscamos que no sea un enunciado y que el presupuesto que se maneja en la provincia, que siempre fueron buenos hay que aclarar ya que en la época del 90 entraron más de 1.500 millones de dólares a Chubut y en total, hasta la fecha, para erradicar todos los barrios de escasos recursos hemos gastado cerca de 300 millones de pesos o sea son unos 100 millones de dólares de aquella época".

"Esto es una cuestión de decisión política, de pensar hacia donde queremos direccional los recursos de un gobierno" agregó.

Candidatos de la gestión

Sobre el Congreso Justicialista a realizarse en Esquel el próximo sábado 18 dijo que "será una reunión importante, es la demostración de lo que nos comprometimos todos allá por el 2002, haciendo una fuerte apuesta al dialogo, al consenso, porque no a la discusiones pero siempre teniendo en cuenta la unidad y que las cuestiones personales tienen que estar en un segundo término".

Indicó que en estos siete años el justicialismo en Chubut a estado cohecionado aunque discutamos algunos temas, esto habilitó también a que otros sectores nos apuntalen" dijo.

Manifestó que existen otros partidos que no tienen la interna resuelta, con varios candidatos "y están hablando que hacer un frente con otro partido, eso no es serio y esas son las cosas que hacíamos equivocadamente nosotros en el 90. Los que estamos autorizados a hacer un frente con otro partido somos nosotros los justicialistas que hemos demostrado tener coerción, no perder tanto tiempo en estas cosas porque seguimos trabajando, la campaña será muy corta, al estilo de la otra, seguiremos trabajando".

Opinó Das Neves que la gente en Chubut "tiene decidido su voto en un 90 % porque, entre otras cosas, nos comprometimos a hacer una lista que tenga que ver con la gestión, no inventos y lo que pusimos es lo que creemos son los mejores candidatos ofreciendo al electorado una lista de excelencia".

A su vez, manifestó que ser nuevamente presidente del partido "es una posibilidad, eso lo veremos el sábado, siempre he dicho que más allá de ser gobernador, soy militante, los que me conocen saben que es así, si es necesario conducir este proceso desde la presidencia del partido lo haré".

"Algunos usan la muerte de Alfonsín"

Por último, Das Neves criticó a aquellos que sobre la muerte de Raúl Alfonsín "arman campaña para el 28 de junio, esta es una de las barbaridades más grandes que se puede hacer, respetemos el nombre de una de las personas por las cuales la sociedad se conmovió al momento de su fallecimiento. Lamentablemente algunos quieren hacer una utilización del hecho algo que el propio Alfonsín la estaría cuestionando porque él siempre hizo una defensa cerrada de las cuestiones partidarias, afirmando que las democracias se sustentan sobre dos o tres partidos políticos fuertes, por supuestos que hay algunas otras expresiones, pero siempre son dos o tres partidos políticos fuertes".

Comentá la nota