Das Neves criticó que hay medidas legislativas que "cortan la posibilidad de construir casas"

Das Neves criticó que hay medidas legislativas que

Frente a la posibilidad de un embargo a las cuentas del Estado chubutense por parte de los jueces y funcionarios judiciales, por las demoras para que la Legislatura avale el acuerdo, ayer el gobernador dimensionó: "En una miserable sesión de la Legislatura frenaron el acuerdo. Y daba para construir 425 viviendas. Pero no está muerto quién pelea, y daremos la discusión". En ese sentido advirtió que el acuerdo es modificable.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se refirió ayer a la actitud de los diputados del Frente para la Victoria y Cambiemos quienes en la sesión extraordinaria del último martes en la Legislatura, bloquearon la sanción del acuerdo del Poder Ejecutivo con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales que reclama una deuda por ajustes salariales.

"Lamentablemente algunas medidas legislativas cortan la posibilidad de ejecutar más casas", sostuvo frente al riesgo de que magistrados y funcionarios avancen ahora con embargos contra el Estado.

"Tenemos la planificación hecha. Localidad por localidad sabíamos cuántas viviendas se iban a construir. Pero no está muerto quién pelea, y daremos la discusión en la Legislatura", afirmó Das Neves, quien además adelantó que dichos debates se darán "con la gente en las gradas, con la gente presente".

Das Neves enmarcó tales actuaciones legislativas en "el nivel de confusión que tienen algunos, como (Gabriela) Dufour" y se preguntó: "¿Cómo Dufour, condenada y embargada, pide ella interpelar al fiscal de Estado?".

"Ella tiene que ir a Tribunales, y ver a otro fiscal, que vaya y rinda cuentas en Tribunales", concluyó el mandatario provincial.

También cuestionó el planteo de los jueces y funcionarios judiciales, "Es una lástima que a raíz de la intolerancia y el elitismo, y no conocer los problemas de la provincia, los jueces de Chubut que poco hacen para que estemos tranquilos y seguros, lo que sí hacen es embargar. Hasta ahora la plata que han embargado al Estado Provincial son 140 millones de pesos".

"En una miserable sesión de la Legislatura frenaron el acuerdo. Y daba para construir 425 viviendas, hay 425 familias, aunque no descanso para poder revertir todo esto pero quiero que sepan lo que significa esto. Son 425 millones de pesos que quedarían en manos de alrededor de 160 personas, mientras que 425 casas le hubieran dado cabida a por lo menos a 2.000 personas", comparó Das Neves.

ACUERDO "MODIFICABLE"

Das Neves, advirtió que el acuerdo alcanzado con los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, quienes reclaman una deuda por ajustes salariales, "puede ser modificable". 

Sobre su tratamiento en la Legislatura, afirmó: "entendemos que no todos votaron convencidos, e incluso alguna diputada, según dijo ella misma, votó sin conocer lo que decía el proyecto".

"Y también me parece importante la expresión ciudadana, que se expresen los distintos sectores. Acá no tienen paritarias en el Poder Judicial como tiene cualquier trabajador. Ellos nomás se juntan y dicen vamos a darnos el 30, 40, 50 o 148 por ciento, después llaman al ministro de Economía para decirle que aumentó el presupuesto. No es así el juego, eso no es independencia de poderes. Eso es abuso de poder", indicó Das Neves.

El gobernador definió que "la independencia de poderes es que cada uno, desde su lugar, esté tirando, traccionando, todos para el mismo lugar". Y advirtió: "si se determinan un aumento, sin tener en cuenta los desequilibrios fiscales y deudas, evidentemente están viviendo en otro país".

Das Neves también fue consultado acerca de que el Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Chubut (SITRAJUCH) tiene un proyecto vinculado a ese acuerdo y respondió: "Sí, el de la porcentualidad, seguir ganando barbaridades".

"Un brigadista gana cinco mil y pico de pesos, un policía 12 mil, y ellos ganan 50, 60 mil pesos. ¿Por qué? Tenemos que ser un poquito más justos, y más solidarios. Siempre tratan de exprimir del Estado, y el Estado no tiene todo el dinero que debería tener", aseguró. "Entendemos que justamente los sectores más beneficiados deberían ser los más solidarios con los demás", concluyó.

Comentá la nota