Das Neves en crisis: Kirchner le dividió la Legislatura y el territorio

Das Neves en crisis: Kirchner le dividió la Legislatura y el territorio
Infoglaciar - Dentro del PJ de Chubut, el bloque Nuevo Espacio reúne a buena parte de los referentes políticos que supieron apoyar al gobernador de la provincia y que hoy responden al ex presidente. La estrategia kirchnerista para ir bajando a Das Neves de la carrera presidencial.
Pese a que desde el gobierno de Chubut lo niegan, en la Legislatura provincial se hace cada vez más evidente una realidad que preocupa a Mario Das Neves: el avance kirchnerista sobre los propios legisladores que solían responder al gobernador.

Desde el momento en que Das Neves decidió romper lazos con Néstor Kirchner, formar un bloque "desnevista" y comenzar a pavimentar el camino hacia las elecciones presidenciales para el 2011, lo que en verdad hizo –consciente o inconscientemente, riesgos necesarios que tiene la política- fue sumarse un enemigo que hoy -según dispararon a LPO los propios allegados al gobernador- está empeñado en frustrar la escalada de Das Neves.

Estrategias políticas: Das Neves o los "come perros"

"Das Neves come perros", aseguran afiches sobre algunas paredes de la Capital Federal. Hasta el momento, nadie sabe qué significan los carteles de tinte mafioso. Lo que se conoce es que "come perros" es una denominación que le habían puesto al gobernador de Chubut desde que hacía política en Trelew, pero allí, nadie se atreve -o sabe- muy bien por qué le decían así: pinceladas de una interna.

En ese plan, el santacruceño va ganando terreno con la ayuda de varios referentes políticos que, en otras épocas, supieron acompañar a Das Neves: Norberto Yahuar, quien estuviere al frente de la cartera de Coordinación de Chubut y hoy subsecretario de Pesca de la Nación; Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madrin; Néstor Di Pierro, ex presidente de Petrominera; Javier Touriñán, diputado provincial y ex presidente del PJ chubutense; y el intendente de Esquel, Rafael Williams, todos ellos, criticados con dureza por el gobernador provincial.

Fuentes allegadas a Das Neves aseguraron que "no hay fragmentación en la Legislatura", pero reconocen que "hay una queja poco clara: ellos aducen falta de diálogo, pero Das Neves estuvo reunido el último sábado y los que protestan ni vinieron, y eso que estuvo el 99 por ciento del partido, sin importar la línea política". Buena parte de los opositores al gobernador, se ven representados en el "Nuevo Espacio", un frente aliado de Kirchner.

Parte de la estrategia del Ejecutivo fue cooptar a los históricos justicialistas provinciales que se vieron desplazados por el armado de Das Neves, a base de nuevos y jóvenes dirigentes del Partido. A su vez, el enfrentamiento Kirchner-Das Neves se sube al tren de una vieja disputa entre la zona de El Valle -que incluye a Trelew y a Puerto Madryn, entre otros- contra Comodoro Rivadavia: basta con decir que el intendente de esta última ciudad,no recibio al ex presidente, que visito la región este jueves pasado y realizo un multitudinario acto en Comodoro de el Nuevo Espacio Peronista.

"El hecho de que Nuevo Espacio no haya estado el sábado pasado junto a Das Neves, es parte de una decisión manipulada por el kirchnerismo para intentar desprestigiar al gobernador. Se olvidan que tenemos el 85% de imagen positiva en la provincia, y que eso no van a poder revertirlo así nomás", afirmaron a LPO las fuentes cercanas a Das Neves, que además, aseguraron: "El Partido Justicialista, a nivel local, está en acción. A nivel nacional está muerto".

Los cercanos a Das Neves alegan el enfrentamiento al posicionamiento político del gobernador, enlazado también a la interna por la definición del sucesor de Das Neves, ya que, según afirman, "Mario o es presidente o se vuelve a su casa a tomar mate".

Rumbo a las presidenciales, la interna entre el ex presidente y el gobernador de Chubut va cobrando peso y las jugadas se tornan cada vez más pesadas. En la calle hay otra guerra política con afiches: por un lado, se acusa a Kirchner de "depredador", y por el otro, a Das Neves de "come perros".

Comentá la nota