Das Neves cree que es fundamental no olvidar

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, subrayó la importancia de “divulgar fuertemente” la historia sobre todo en las generaciones más jóvenes, al presidir ayer en Trelew el que fue el acto central en conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que comprendió la presentación de “Memorias del Mensajero”, el libro biográfico de Mario Jorge Bau que homenajea a su hermano Horacio, cartero trelewense detenido-desaparecido el 27 de noviembre de 1977 en Ensenada, provincia de Buenos Aires.
La emotiva ceremonia se cumplió en instalaciones del Concejo Deliberante de Trelew y se enmarca en la denominada “Semana de la Memoria” que abarcó diversas actividades organizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia en distintos puntos de Chubut, con el objetivo de homenajear y recordando a víctimas chubutenses de la última dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

Al cerrar el acto en el que se recordó también a Margarita Delgado, compañera de Bau, el gobernador dijo: “el 24 de marzo del 76 marca el hecho más trágico de la historia que haya vivido la Argentina” y valoró que más allá de los actos impulsados desde el Estado lo más trascendente es que la historia se cuente en las escuelas. En ese marco resaltó la importancia de “divulgar fuertemente” lo sucedido y reveló que a su propia hija le informó sobre lo vivido en el país cuando apenas tenía 9 años.

“Han sucedido hechos muy importantes, la derogación de la Ley de Obediencia Debida y Punto Final es un hecho trascendental e histórico en la democracia Argentina”, sostuvo Das Neves y agregó: “el juzgamiento de quienes fueron los verdaderos asesinos, autores de este genocidio que tienen que pagar con la cárcel”, opinó. En ese sentido también expresó: “hoy nos ponía muy contentos que la Corte Suprema de la Nación ratificara la condena a Etchecolatz”, en referencia a Miguel Etchecolatz, ex comisario de la Policía Bonaerense, condenado por torturas y desaparición de personas durante la dictadura.

En cuanto a la política de derechos humanos implementada en Chubut, el gobernador recordó: “desde que asumimos entendimos que debía haber un espacio por eso creamos la Subsecretaría de Derechos Humanos, integrada por hombres y mujeres que vivieron esta época”, dijo para remarcar que “esta semana (por la denominada Semana de la Memoria) fue muy fructífera en esto de comunicar”, insistió.

Finalmente pidió a los familiares de Bau y de otros desaparecidos que no le agradezcan “porque lo hago desde el sentimiento y de mi militancia social de toda la vida”, afirmó.

Sobre Bau hay que recordar que muchos años después sus restos pudieron ser identificados junto a los de su compañera Margarita Delgado, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. El caso de ella resultó vital para la condena del represor Miguel Etchecolatz.

El propio autor del libro, Mario Jorge Bau, también instó “a tener vigente la memoria colectiva”, y resaltó “la importancia de haber estado visitando escuelas” donde se los informó sobre los hechos ocurridos en el país.

Comentá la nota