Das Neves contara con un presupuesto de 1400 millones para el 2010

El proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2010 prevé una transferencia de recursos a Chubut por un total de 1.383 millones de pesos. La cifra representa el envío de recursos nacionales de unos 115 millones de pesos mensuales.
El total es, junto a Santa Cruz y Tierra del Fuego, el más bajo de todo el país. La distribución se realiza en el marco del régimen de coparticipación vigente cuya aplicación comenzó a ser objetada por el gobierno de Mario Das Neves en este último año.

De acuerdo a la información oficial recabada por Infochubut, los conceptos que integran los fondos a enviar a Chubut durante el año 2010, en el marco del régimen de coparticipación, mantienen cifras prácticamente similares a las incluidas en el presupuesto provincial del año en curso como los fondos por la Ley de Financiamiento Educativo, Transferencia de Servicios y el Fondo Compensador de Desequilibrios Fiscales.

Los recursos destinados al fondo de viviendas FONAVI y de Vialidad suman unos 70 millones de pesos, correspondiendo 50 millones para planes de vivienda.

Esquema

El esquema de distribución vigente mantiene a Chubut entre los últimos lugares en cuanto al índice de coparticipación acordado por todas las provincias y por ley en hace más de veinte años.

Durante la primera gestión de gobierno de Das Neves, la posible revisión de este índice no formó parte de los temas a discutir o plantear con el gobierno nacional y el propio gobernador justificaba entonces que, si bien los fondos provenientes por esta legislación eran limitados, la gestión de gobierno nacional que entonces conducía Néstor Kirchner beneficiaba a Chubut con la ejecución de obras significativas por lo que no era necesario discutir el tema.

Hace menos de un año, cuando el gobernador chubutense decidió incursionar en un proyecto político nacional, comenzó a poner la discusión sobre la coparticipación entre los temas a debatir

Comentá la nota