Das Neves confirmó la incorporación de la oposición a la conducción de Petrominera

DIJO QUE LA EMPRESA ESTATAL DEBERIA ASOCIARSE CON LOS FUTUROS EMPRENDIMIENTOS MINEROS «Lo que estamos viendo también es la forma de normalizar Petrominera, porque nosotros vamos a generar un directorio chico, pero queremos que la oposición también esté sentado ahí», aseguró ayer el gobernador Mario Das Neves, confirmando un anticipo de EL CHUBUT y ratificando además la decisión de avanzar en los permisos mineros de la meseta, con la posible incorporación como socio de la petrolera chubutense.
La idea con Petrominera es que la oposición participe, dijo Das Neves, y deje de «hablar desde atrás de un escritorio con el facilismo, porque hoy estamos nosotros, mañana puede estar otro partido político, y me parece que es un tema lo suficientemente delicado como para que todo el mundo dé la opinión pero desde el conocimiento, no desde un discurso facilista para quedar bien con la gente».

El mandatario pretende que «no solamente el tema minero, el tema en general de los recursos naturales tenga la expresión de la oposición y también esté dentro en este caso la institución Petrominera», según expresó ayer a la prensa en Casa de Gobierno en Rawson.

Sobre la explotación minera, reiteró que «hay cuestiones que son básicas, lo primero es la cuestión ambiental, y lo segundo que no se está teniendo en cuenta en la discusión, es que la minería va a tener que correr el mismo camino que corrió la política de hidrocarburos también. O sea, la política en energía».

Y en este sentido dijo que «tenemos Petrominera y queremos asociarnos, el Estado debe asociarse, porque es un recurso natural. Acá no es la cuestión de porque la ley nacional del 3 por ciento de regalías. Eso que lo vayan a hacer a otras provincias si son permisivos, nosotros de ninguna manera.

FUNDAMENTALISMOS

Continuando con la cuestión minera, Das Neves pidió «a los que hablan por internet, o hablan desde Buenos Aires o hablan desde no sé dónde», que vayan a la meseta a «tomar contacto con la gente, escuchar a la gente», y reconoció que los pobladores estaban «con algún nivel de preocupación porque también la mala fe, y lo digo con mayúscula, de algunos de estas empresas diciendo que el trabajo se terminaba en octubre, cuando ellos tienen obligaciones dos años más para seguir invirtiendo».

En una definición tajante, el mandatario aseguró que «yo por lo menos no me voy a prestar a ningún tipo de fundamentalismo de aquéllos que dicen no a la minería, como aquéllos que quieren llevarse los recursos sin tener en cuenta los mínimos recaudos».

Sostuvo que primero hay que «tomar todos los recaudos y las condiciones las pone el Estado provincial, no el Gobierno, porque esto son políticas a largo plazo y por lo tanto tenemos que generar las condiciones para que tengan en claro cuáles son los requisitos elementales».

«Nosotros en esto queremos que haya un compromiso social, que haya responsabilidad social y por sobre todas las cosas, como ha demostrado este gobierno, no en la palabra sino en los hechos en 6 años, no permitir ningún tipo de inversiones que tengan que ver con contaminar el medio ambiente», concluyó el Gobernador.

Comentá la nota