Das Neves a Comodoro: con una intensa actividad

Das Neves a Comodoro: con una intensa actividad

El gobernador firmará la transferencia de más de $ 200 millones a los municipios del sur. Ayer reunió a su gabinete y pidió “redoblar el esfuerzo y compromiso”.

El gobernador Mario Das Neves volverá a visitar hoy Comodoro Rivadavia donde desarrollará una intensa agenda de actividades que incluye recorridas por las 540 viviendas que el Gobierno de la Provincia está ejecutando en esa ciudad, además de la firma de convenios particulares con el municipio local, el de Camarones y Sarmiento mediante los cuales se les transferirá más de 200 millones de pesos en total para ser destinados a la ejecución de obras públicas en esas localidades.

Sin embargo la agenda de Das Neves será mucho más amplia, ya que también presidirá la entrega de vehículos a ganadores del Telebingo y a través del Instituto de Asistencia Social (IAS) se firmarán contratos con beneficios a entidades y deportistas. A ello se le sumará el hecho que Chubut Deportes también otorgará aportes a otras instituciones y la rúbrica de un contrato por intermedio del Ministerio de Infraestructura para la continuidad de obras en el edificio de Tribunales.

Acompañado por el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, Das Neves encabezará estas actividades a partir de las 12 horas en instalaciones del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Por la envergadura de las concreciones también participarán el vicegobernador Mario Arcioni, varios ministros y secretarios del gabinete provincial, así como autoridades de los municipios y legisladores.

Transferencias

En relación a las transferencias de fondos por más de 200 millones de pesos a los municipios de Comodoro Rivadavia, Camarones y Sarmiento para ejecutar obras públicas en sus ejidos, este jueves el Gobierno firmará junto a los intendentes Carlos Linares, Claudia Loyola y Ricardo Britapaja, respectivamente, los convenios particulares que derivan del acuerdo marco, suscripto con todas las Municipalidades, de distribución del 15 por ciento de los más de 645 millones de dólares que fueron obtenidos por Chubut en la colocación internacional del BOCADE, considerado el bono mejor logrado por una provincia.

El ministro de Economía, Pablo Oca, expresó al respecto que “se firmará el convenio particular que deriva del convenio general que se firmó en Casa de Gobierno. El viernes firmaremos con los municipios del Valle y la semana próxima con los de la cordillera para darle forma a fin de bajar el dinero para las obras municipales”.

Especificó que “el dinero baja a los municipios en cuotas mensuales para que tengan cierta previsión y certidumbre sobre la disponibilidad del plan de infraestructura que realizarán en sus ciudades”.

Indicó que el dinero estará en dólares, “y la asignación de los convenios será en dólares porque se liquidará al tipo de cambio de cada mes para no congelar al cambio de hoy ante una potencial devaluación”.

Sostuvo que las obras fueron definidas por los intendentes, “en el convenio consta la cantidad de cuotas que cada mandatario consideró que le resolvió su flujo de fondos en infraestructura dependiendo si con fondos propios pueden destinar un poco más o un poco menos esa inyección de dinero al esquema de obras. La transferencia es en cuotas iguales y las certificaciones dependen de los municipios”.

Reunión con Sitravich

Por otro lado, Oca se refirió al encuentro que mantuvo junto al presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, con el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut luego del corte de ruta que efectuaron el martes reclamando aumento salarial.

“Lamentablemente se llegó a cortar la ruta pero nosotros le mostramos los números de la recaudación y cuál es la masa salarial de la provincia para que vean que no son simples declaraciones mediáticas, sino que realmente estamos muy complicados, pagando en tiempo y forma pero al límite con los ingresos”, precisó.

Agregó que “seguiremos conversando para ver si desde acá a lo que resta del año hay alguna posibilidad de aumento”.

Ampliación presupuestaria

Finalmente, el Ministro de Economía indicó que el próximo lunes estará en la Legislatura para explicar el proyecto de ampliación presupuestaria que se envió a la Casa de las Leyes para su tratamiento. “Pasó a comisión por lo que el lunes iré a la Legislatura dado que hay dudas en la Comisión de Hacienda sobre algunos ingresos que yo planteé que se iban a recibir para afrontar este incremento de sueldos. Espero que durante las sesiones de la próxima semana este proyecto se apruebe”, manifestó.

Comentá la nota